martes, 31 de mayo de 2011

Socilización de Sistema de Información de Costos Eficientes de Transporte Automotor (SICE)

Felipe Targa - Viceministro Transporte y Transito by yakiag@hotmail.com

PRIMER CONCURSO PARA CONDUCTORES



"Yo soy responsable al volante"
Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín
Educación y Seguridad Vial

OBJETIVO DEL CONCURSO

Convocar e incentivar a conductores de empresas de servicio publico colectivo e individual para que, a través de prácticas y acciones preventivas y de autocuidado, contribuyan a la reducción de la siniestralidad vial en la ciudad de Medellín,  fortaleciendo una cultura más consciente y responsable.

PROCESO DE INSCRIPCION POR PARTE DE LA EMPRESA
1.    Una vez publicado el concurso, la empresa interesada debe manifestar a la STT el interés participar mediante carta o correo electrónico.

2.    Recibir asesoría telefónicamente o por correo electrónico por parte de  funcionarios de la STT, para despejar dudas y motivar a la empresa para que sus empleados participen en el concurso.

3.    Cada empresa debe suministrar a la STT de Medellín una base de datos de sus conductores, para verificar su record de infracciones de tránsito  y/o siniestros viales.

4.    Los conductores que quieran participar, deberán firmar un acta de compromiso como “Conductor Ejemplar” que adopta conductas seguras en tránsito.

5.    Presentar documentos de apoyo y pruebas necesarias para demostrar la transparencia del  proceso de selección, que se debe de realizar internamente a través de votación para  elegir al conductor que representara a la empresa en el concurso.

6.    Participación activa por parte del conductor en capacitaciones  preparadas por la Secretaría de Transportes y Tránsito, en conjunto con algunas ARP. que tengan alianzas con  la Secretaria.

7.    Aprobación por parte de la STT  de la totalidad de los requisitos mediante un comité de revisión (definir comité)

REQUISITOS PARA PARTICIPAR POR PARTE DEL CONDUCTOR
Categorías:
ü  Servicio Público Colectivo.
ü  Servicio Público Individual.
ü  Destacado por la Ciudadanía.

Se premiará a los mejores conductores valorando los siguientes ítems:

ü  Ser conductor de Servicio Público o Individual.
ü  Tener como mínimo un año de experiencia laboral en la empresa a representar.
ü  Presentar certificado en  “Competencias Laborales” por parte del SENA
ü  Presentar la siguiente documentación: Certificado de la Procuraduría, contraloría y certificado de antecedentes disciplinarios y penales (consultar termino general)
ü  No haber sido sancionado contravencionalmente por siniestros viales en el último año.
ü  No presentar quejas y reclamos por parte de los usuarios.
ü  Adicionalmente a los conductores que tengan reconocimientos por buen servicio al cliente se le darán 2 PUNTOS extras (Presentar Certificado).



ü  Presentación de una prueba Psico-técnica realizada por la Secretaría de Tránsito y Transportes.
La valoración se realizará por una comisión conformada por  funcionarios de la oficina jurídica, administrativa, grupo educación vial y coordinadores de empresas de la STT de Medellín.

PREMIACIÓN A CONDUCTORES
Se realizará por categorías en empresas de servicio público, colectivo e individual, adicionalmente los ciudadanos podrán postular a taxistas o conductores de bus ejemplares vía telefónica o por correo electrónico y previa evaluación.  Se exaltarán los mejores conductores y empresas en un acto público el Día del Conductor
Se entregará una placa o diploma firmado por el Alcalde de la Ciudad y /o Secretario de Tránsito; además de la grabación de una nota de televisión que se emitirá en Telemedellin.  Así mismo, publicará en algunos medios de comunicación de la Administración Municipal. Adicionalmente se entregaran unos premios sorpresa para el conductor ganador

CRONOGRAMA

Inscripciones de Empresas (vía email: stt.conductores@gmail.com)
25 Abril - 6 Mayo
Reuniones Informativas (Instalaciones de la Secretaria)
9 al 13 Mayo

Recepción de Documentación (Vía Email: stt.conductores@gmail.com)
16 al 20 Mayo
Verificación de Requisitos
23 Mayo - 6 Junio
Comunicado Oficial de las Empresas y los conductores que participaran en el concurso.
20 Junio
Premiación "Día del Conductor" (Cronograma del evento por definir)
5 Agosto

lunes, 30 de mayo de 2011

Martes 31 de mayo, el Viceministro de Transporte visita Medellín


Mañana reunión importantísima con el Viceministro de Transporte, Felipe Targa, en Medellín.

9:00 am: Reunión con empresarios.
2:00 pm: Reunión con propietarios y transportadores.
Lugar: Centro Empresarial Olaya Herrera. Medellín

jueves, 26 de mayo de 2011

Mejores Ciclorrutas para Medellín


La discusión alrededor del tema de las ciclorrutas en la ciudad no cesa. Algunos afirman que las vías exclusivas para los ciclistas son necesarias para el desarrollo urbano y para debilitar el impacto ambiental, pero otros argumentan que Medellín no posee un terreno apropiado para dicha infraestructura y que hay que enfocarse en otras obras.
Cualesquiera que sean las opiniones al respecto, el hecho es que en Medellín hay 32 kilómetros de ciclorrutas cuya funcionalidad no es aprovechada por distintos motivos. Estas vías tienden a quedarse cortas para quienes las utilizan pues cubren pocos trayectos y además muchas veces se ven transitadas por peatones o motociclistas irrespetuosos. “Está pasando que las ciclorrutas se ven invadidas por motociclistas y peatones pero también está pasando que las bicicletas usan los andenes. Me he encontrado que la policía nacional usa los andenes yendo en motocicleta, o sea que falta una cultura del uso de la infraestructura, es decir, saber que el andén es para el peatón, la ciclorruta para el ciclista y la calzada para las motos y los vehículos. Inculcar más eso en la cultura vial, y después de la cultura proceder a sancionar”, señala el asesor del Área Metropolitana Rodrigo Salazar.

A propósito de la topografía inadecuada, el asesor señala que aquí hay zonas aptas para andar en bicicleta, pero que se necesita una reformulación de las rutas y también crear incentivos para motivar a la gente a movilizarse de forma alternativa.

Por su parte, la actual administración ha dejado muy claras las prioridades para este periodo. En el artículo “Ciclorrutas, impacto primario en la ciudad” del diario El Mundo, el subsecretario administrativo de Tránsito de la ciudad, Diego Reyes, expresa que el plan de desarrollo de este gobierno le apunta más que todo al transporte público masivo por lo que no contempla un plan de ciclorrutas.
Pese a estas contrariedades, personas como Salazar insisten en que las ciclorrutas son una necesidad que la ciudad debe suplir para hacer posible la minimización del deterioro ambiental. “El mundo está evolucionando hacia la utilización, tanto en la industria como en el transporte, de algo que no deteriore más el medio ambiente y, sin lugar a dudas, la bicicleta es hoy la llamada a cumplir ese papel”.


El grupo Siclas promueve compañas para mejorar las ciclorrutas en Medellín

Geovani Lopera-Coordinador grupo Siclas by yakiag@hotmail.com

La Revista Nuevo Milenio te invita a usar la inteligencia vial

miércoles, 25 de mayo de 2011

A partir del lunes, la Secretaría de Obras Públicas rehabilitará los pavimentos de la vía Distribuidora de la Av. Regional, entre las calles Colombia y Barranquilla

  • La intervención consisten en el fresado de la carpeta existente, la colocación de la base asfáltica y la reposición de la capa de rodadura.

  • Los trabajos se extenderán hasta el 1º de julio y requieren el cierre parcial de este tramo de la vía Distribuidora, con paso restringido a un solo carril.

  • La Alcaldía de Medellín solicita la comprensión y la colaboración ciudadana.

A partir del próximo lunes 30 de mayo, la Secretaría de Obras Públicas de Medellín comenzará la rehabilitación de los pavimentos de la vía Distribuidora de la Avenida Regional, en el tramo comprendido entre la calle 50 (Colombia) y la calle 67 (Barranquilla).

Durante 30 día se realizarán labores de fresado de la carpeta existente, colocación de la nueva base asfáltica y reposición de la capa de rodadura, con mezcla asfáltica tipo drenante.

Para la realización de estas actividades se cerrará parcialmente este tramo de la vía Distribuidora, donde solo se habilitará un carril para la circulación vehicular. Por esta razón, la Administración Municipal ofrece disculpas y agradece la comprensión ciudadana.

Para mitigar los efectos de esta intervención en la movilidad, se recomienda a quienes se dirigen  al norte, tomar la Avenida Regional, desplazarse con precaución y seguir las indicaciones de los agentes de tránsito y del personal encargado de la obra.

                                                     

Durante los trabajos se cerrarán dos carriles de la vía Distribuidora, a la altura del puente de la calle Colombia sobre el río Medellín, y permanecerá un solo carril habilitado para el tráfico vehicular.

Fueron entregadas las últimas estaciones del sistema Metroplus en la Troncal-Medellín


Con un mensaje cultura, enfocado en el cuidado de las obras se entregó Metroplús a la comunidad de Belén, la Avenida del Ferrocarril y Aranjuez.

Recorridos pedagógicos y obras teatrales, fueron algunas de las actividades realizadas en las jornadas de sostenibilidad de obra cerca a las estaciones del sistema ubicadas en Belén, Avenida del Ferrocarril y Aranjuez. Estas actividades vincularon a más de 200 personas habitantes de la zona, con el fin de concientizar sobre el buen uso y cuidado de las nuevas estructuras.

A finales de este semestre, Metroplús S.A. terminará la construcción de las últimas 12 estaciones de las 20 que prestarán sus servicios en esta primera fase de operación del sistema en la Troncal Medellín programada por el Metro para el mes de julio de este año.

Durante las actividades Metroplús entregó de manera personaliza 1.500 portavasos institucionales con mensajes pedagógicos para la comunidad de las zonas de influencia del proyecto. Este material comunicacional significa también un reconocimiento a su compromiso durante la construcción de este nuevo sistema de transporte para la ciudad de Medellín y  el Valle de Aburrá, el cual disfrutarán muy pronto.

martes, 24 de mayo de 2011

Es necesario realizar un censo de vehículos de carga de servicio público para determinar si existe sobreoferta

1.      Es necesario realizar un censo de vehículos de carga de servicio público para determinar si existe sobreoferta, así lo determinó el gremio al no encontrar una cifra clara sobre el parque automotor existente.

                    Comparativo Parque Automotor.

PARQUE AUTOMOTOR
TRACTOCAMIONES
SENCILLOS        
TOTAL
1
Parque Automotor Total
40.000
163.000
203.000
2
Parque Automotor Afectado 20%
8.000
32.600
40.600
Total
48.000
195.600
243.600
                 Fuente: Asecarga

                               
                                     Comparativo pérdidas temporada invernal por la que atraviesa el país.
No.
ITEMS (Cifras en millones de pesos)
PÉRDIDAS
1
Lucro Cesante  (8.000 x 200.000.000 x 2% )
64.000
2
Fletes (Demoras y Restricciones)
192.000
3
Peajes
9.600
4
Consumo de Combustibles  (ACPM)
38.400
5
Actividades Conexas
40.000
Total pérdidas
344.000
                 
*ACTIVIDADES CONEXAS (Talleres – Montallantas – Parqueaderos – Mano de Obra – Restaurantes – Pensiones)
                                Fuente: Asecarga.

Esta problemática se desarrollará con lujo de detalles en el XI Congreso Nacional de Transporte de Carga, X Congreso Internacional Expocarga 2011, que se llevará a cabo esta semana (26, 27 y 28 de mayo) en el Centro De Convenciones Lagomar El Peñón – Girardot.

Aplazamiento de la libertad vigilada de tarifas por inconvenientes con el MEC

1.     Inconvenientes en la expedición del manifiesto electrónico de carga “MEC” por parte de las empresas transportadoras de carga, obligan a solicitar el aplazamiento de la libertad vigilada de tarifas para el transporte de carga por carretera  en el país, que tentativamente entraría a operar a partir del 15 de junio del año en curso.

Las pruebas que a la fecha han realizado algunas empresas del sector, dejan como resultado que aún el nuevo sistema de costos estructurado por el Ministerio de Transporte, con la participación de representantes de gremios, asociaciones y entes pertenecientes al sector,   no está listo para salir a operar debido a las fallas obtenidas en los  intentos por realizar  las consultas correspondientes en el programa.

Por otra parte,  es necesario para  la industria transportadora  antes de implementar este nuevo sistema, contar con la capacitación suficiente, para que su manejo no genere dificultades.  

ICTC DANE – PRIMER TRIMESTRE 2011



El DANE presenta en su informe un resumen general del índice, los resultados trimestrales y los resultados por tipo de vehículos.

En 2011, la variación correspondiente al primer trimestre del ICTC fue 2.11%. Esta tasa fue superior en 0,79 puntos porcentuales a la presentada en el mismo período del año anterior (1.32%); y en 0,32 puntos a la variación trimestral del Índice de Precios al Consumidor (1,79%).

DEFECARGA considera que estos datos  deben ser tomados en cuenta y analizados con miras a la fijación de relaciones económicas basadas en criterios de justicia y equidad, que permitan el desarrollo de la actividad transportadora, apuntándole a la competitividad de los generadores de carga y a la expansión productiva del País.

Nuestra posición no ha variado en el sentido de considerar que el Estado debe intervenir en la fijación de precios del transporte, solo en casos de desequilibrio evidente y grave de las fuerzas de mercado, nivelando la oferta de capacidad transportadora mediante un proceso de chatarrización y reposición concertado, estableciendo un marco de referencia general para las relaciones económicas y generando el ICTC, como base de ajuste.

Así mismo resulta imperativo propiciar prácticas eficientes que tiendan a reducir los tiempos muertos de cargues y descargues, inclusive mediante sanciones, buscando el mejor aprovechamiento de los recursos en la distribución física.



lunes, 23 de mayo de 2011

Locomotora de desarrollo en el transporte

El Ministerio de Tránsito y Transporte está comprometido con el desarrollo del sector, por esta razón, plantea no ser una barrera con las exportaciones y el desarrollo de las empresas de transporte a nivel general, así lo manifestó, Daniel Páez, director de tránsito y transporte del ministerio.


Daniel Páez- Director de Transito y Transporte a nivel nacional by yakiag@hotmail.com

viernes, 20 de mayo de 2011

Por disposiciones del Ministerio de Transporte, habrá cambios en algunos servicios que presta la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín

 -En cumplimiento de lo establecido por el Ministerio de Transporte, la Secretaría tiene la obligación de suspender la realización de cursos virtuales, el recaudo vía internet y a domicilio y la programación de cursos en sus instalaciones.
-De acuerdo con las disposiciones del Ministerio, los cursos para infractores deberán realizarse en Centros Integrales de Atención, CIA, entidades privadas nuevas, para obtener  descuento en el valor de las multas.
-En Medellín el CIA está ubicado en el barrio Caribe en la Calle 74 Nº 64B – 68. La información la puede encontrar en www.ciadelinfractor.com  o en el 257 42 37.
La Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín informa que a partir del lunes, 23 de mayo, en cumplimiento de lo dispuesto por el Ministerio de Transporte, tiene la obligación de suspender la realización de cursos virtuales, el recaudo vía internet y a domicilio y la programación de cursos en sus instalaciones.
La decisión se toma según lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 1383 de 2010, donde dice que los cursos para infractores deberán realizarse en entidades privadas nuevas, denominadas Centros Integrales de Atención, CIA,  con el fin de obtener el descuento en el valor de las multas.

Por esta razón, a partir de la fecha no serán programados los cursos en las instalaciones de la Secretaría. Además, se suspenderá la realización de cursos virtuales y el recaudo vía internet y a domicilio, porque, de acuerdo con el Ministerio, para obtener los descuentos de Ley es necesario hacer primero el curso en el CIA donde le expedirán un certificado y se ingresará la información al RUNT.

¿Qué es el Centro Integral de Atención, CIA?
El artículo segundo del Código Nacional de Tránsito define a los CIA como establecimientos donde se prestará el servicio de escuela y casa cárcel para la rehabilitación de los infractores a las normas del Código Nacional de Tránsito.

En Medellín el CIA, habilitado por el Ministerio de Transporte, está ubicado en el barrio Caribe en la Calle 74 Nº 64B – 68. La información la puede encontrar en www.ciadelinfractor.com  o en el 257 42 37.
Las personas que vayan a realizar el curso deberán cancelar en el CIA el 25% del valor de la multa (porcentaje aplicado al valor después del descuento). Una vez se haya realizado este pago, los infractores deberán presentarse en las instalaciones de la Secretaría de Tránsito (Sede Caribe) o en los Más Cerca de Belén y El Poblado para cancelar el 75% restante del valor del comparendo.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Es importante que Antioquia tenga el autódromo que se merece

Hernan Dario Cuartas- presidente corporación Deportes a Motor by yakiag@hotmail.com

Pague sus infracciones de tránsito por internet

Pagar las infracciones de tránsito nunca fue tan sencillo, ahora con sólo seguir algunos pasos puede realizar este tipo de transacción vía internet, a través de la página www.simit.org.co.

El SIMIT como sistema que integra el registro de infracciones a nivel nacional, tiene un nuevo servicio que facilita la cancelación de infracciones vía online desde cualquier lugar.
Basta con ingresar a la página de internet  de la entidad y seguir los pasos que presentaremos a continuación:

1.    Seleccione la opción “infracciones a pagar”.
2.    Ingrese a la opción “pago en línea”.
3.    Estando ahí escoja su “entidad bancaria”.
4.    Seleccione la opción “pago”.

Usted puede pagar varias infracciones con una sola transacción, sin costo adicional.

Además de esta alternativa, el SIMIT dispone de información oportuna a nivel local y nacional para el control que ejercen las autoridades de tránsito. También permite el manejo transparente del recaudo de multas, facilitando su pago y brindando estadísticas consolidadas para el monitoreo y gestión de la información. 

Bicicletas eléctricas en Medellín

La bicicleta eléctrica tuvo su momento de gala en la Feria de las Dos Ruedas. Ernesto Nieves, Vicepresidente de Monster, una empresa dedicada a la distribución de estos vehículos, nos habló de las ventajas de este novedoso aparato que permite mantener el cuerpo sano y el aire limpio.


Estas bicicletas especiales tienen acoplado un motor eléctrico para ayudar al avance de la misma. La energía es suministrada por una batería de litio que se recarga en la red eléctrica. Estas deben tener incorporado unos pedales que proporcionen asistencia, no pueden tener acelerador, pues en caso contrario serían tratadas como una motocicleta, por tanto se necesitaría pase de conducción para conducirlas legalmente.

El diseño presentado por Monster es japonés, la bicicleta está fabricada en aluminio, “la batería es capaz de durar ocho horas en terreno plano a una velocidad promedio de 15 kilómetros por hora. Es la primera vez que traemos este tipo de productos a Colombia, estamos introduciéndolos en el mercado, por ende esta es la primera que hay en Colombia”, comenta el Vicepresidente de la empresa.

El usuario es quien decide la forma en que lleva la bicicleta, porque puede realizar un paseo tranquilo conducido por el motor o avanzar más rápido si decide pedalear con más cadencia.
“La bicicleta es muy versátil, se plega para poder ponerla en el baúl de un vehículo y transportarla a donde usted quiera”, agrega Nieves.

Feria de las Dos Ruedas todo un éxito

El director general de la Feria de las Dos Ruedas, Guillermo Pajon, no ocultó en ningún momento la satisfacción de haber tenido una feria exitosa, en la que más de 25 mil visitantes caminaron por los pasillos de los diferentes pabellones de Plaza Mayor para apreciar los vehículos y diferentes productos ofrecidos por “expositores comprometidos con su clientela”, como él lo afirma.


“El éxito es de todos. Nosotros como organizadores hemos asumido la responsabilidad de ciudad y de país al hacer un evento con un formato internacional”, comenta Guillermo Pajon, mientras resalta el papel de entidades como Fenalco, Asopartes, Alcaldía de Medellín, Asomocol y Convention Boreau, que creyeron en la feria, no como un evento particular sino como un evento de ciudad.

Uno de los atractivos de la Feria fue la presencia de expositores extranjeros, “nos llena de orgullo que la Feria sea tomada como un referente internacional. Contamos con la presencia de empresarios de veinte países visitándonos, ya eso denota importancia en el ámbito internacional” agrega Pajón, afirmando que el próximo año se duplicará el número de países visitantes.

Otro aspecto resaltado por el director fue la novedad del Salón de Alta Gama, el cual se acondicionó especialmente para “traer a la elite de motos, las que son perfectamente elaboradas y construidas, que hacen parte de un estilo especial. Ellos  aceptaron la invitación y se van felices y están comprometidos precisamente para  que en próximas versiones tengamos una feria mucho más grande”, dice con la seguridad de que en el 2012 la Feria de las dos Ruedas crecerá más.

La idea es que el próximo la feria se expanda gracias a un nuevo espacio en Plaza Mayor, el Pabellón Verde,  con el fin de seguir consolidándose como una de las ferias más importantes llevadas a cabo en estas instalaciones.