jueves, 26 de mayo de 2011

Mejores Ciclorrutas para Medellín


La discusión alrededor del tema de las ciclorrutas en la ciudad no cesa. Algunos afirman que las vías exclusivas para los ciclistas son necesarias para el desarrollo urbano y para debilitar el impacto ambiental, pero otros argumentan que Medellín no posee un terreno apropiado para dicha infraestructura y que hay que enfocarse en otras obras.
Cualesquiera que sean las opiniones al respecto, el hecho es que en Medellín hay 32 kilómetros de ciclorrutas cuya funcionalidad no es aprovechada por distintos motivos. Estas vías tienden a quedarse cortas para quienes las utilizan pues cubren pocos trayectos y además muchas veces se ven transitadas por peatones o motociclistas irrespetuosos. “Está pasando que las ciclorrutas se ven invadidas por motociclistas y peatones pero también está pasando que las bicicletas usan los andenes. Me he encontrado que la policía nacional usa los andenes yendo en motocicleta, o sea que falta una cultura del uso de la infraestructura, es decir, saber que el andén es para el peatón, la ciclorruta para el ciclista y la calzada para las motos y los vehículos. Inculcar más eso en la cultura vial, y después de la cultura proceder a sancionar”, señala el asesor del Área Metropolitana Rodrigo Salazar.

A propósito de la topografía inadecuada, el asesor señala que aquí hay zonas aptas para andar en bicicleta, pero que se necesita una reformulación de las rutas y también crear incentivos para motivar a la gente a movilizarse de forma alternativa.

Por su parte, la actual administración ha dejado muy claras las prioridades para este periodo. En el artículo “Ciclorrutas, impacto primario en la ciudad” del diario El Mundo, el subsecretario administrativo de Tránsito de la ciudad, Diego Reyes, expresa que el plan de desarrollo de este gobierno le apunta más que todo al transporte público masivo por lo que no contempla un plan de ciclorrutas.
Pese a estas contrariedades, personas como Salazar insisten en que las ciclorrutas son una necesidad que la ciudad debe suplir para hacer posible la minimización del deterioro ambiental. “El mundo está evolucionando hacia la utilización, tanto en la industria como en el transporte, de algo que no deteriore más el medio ambiente y, sin lugar a dudas, la bicicleta es hoy la llamada a cumplir ese papel”.


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