viernes, 2 de marzo de 2012

Discusión jurídica por cámaras de fotomultas

Foto: archivo elcolombiano.com
Los dispositivos par la detección de fotomultas llevan más de un año en funcionamiento, muchos debates y polémicas se han generado por el control, funcionamiento y sanciones que se aplican desde las fotomultas, el asunto ahora se extiende a alegatos jurídicos, pues el abogado Jorge Lopera impuso un derecho de petición ante la Superintendencia de Industria y Comercio para que analice que las cámaras nunca fueron notificadas ante esa entidad según el debido proceso.

Lopera dice que los equipos de detección provenientes de la empresa brasileña Velsis, debieron ser analizados antes de ser instalados por la Superintendencia según lo estipula el Decreto 2269 de 1993.

Frente a esta polémica el subsecretario administrativo de la Secretaría de Tránsito de Medellín, Carlos Alberto Gil, señala que la Superintendencia no es la directamente encargada de certificar los equipos sino de hacer seguimiento a su funcionamiento, "ellos solo pueden revisar el cumplimiento de los estándares de calidad" agregó el funcionario.

Gil aclara que los equipos son homologados por el Organismo Internacional Brasileño (Inmetro) y Colombia aún no ha establecido un organismo o autoridad para verificar tales dispositivos. En la ciudad hay hasta el momento 40 equipos de foto detección instalados.

El abogado dice "si uno examina desde el montaje, hay tintes de ilegalidad, porque cuando usted monta un dispositivo sin plena observancia de la ley está violándola". 

Ahora resta esperar el fallo del derecho de petición, y si se comprueba que los dispositivos no fueron calibrados ni revisados bajo el Decreto 2269, la Administración Municipal deberá responder a nivel legal y con la devolución de dineros a infractores sancionados, pues como dice Lopera, "si me sanciona un aparato mal cuadrado yo tengo que reclamar".

Por: Enrique Páez



No hay comentarios:

Publicar un comentario