martes, 28 de junio de 2011

Colfecar pide al Gobierno que reactive chatarrización de camiones

Empresarios del transporte de carga por carretera pidieron al Ministerio de Transporte que reactive el programa de chatarrización o desintegración de camiones, para lo cual los propietarios de vehículos cancelaron la controvertida póliza, que será eliminada por el Gobierno durante el segundo semestre del año.
El presidente de Colfecar, Jaime Sorzano Serrano aseguró que el Fondo de Chatarrización, nutrido con recursos aportados por los propietarios de camiones que deben pagar para poner en circulación un vehículo si no presentan uno para reposición, el cual alcanzó a recaudar 396 mil millones de pesos, de los cuales se han ejecutado 208 mil millones con los que se han desintegrado 3.905 vehículos.


“La póliza ha demostrado que si se utiliza bien, se pueden chatarrizar algunos vehículos, pero el proceso ha sido muy lento. Entendemos que en este momento hay una cola de más de siete mil vehículos para chatarrizar. Los recursos disponibles, del orden de los 188 mil millones de pesos, alcanzarían para desintegrar la mitad de esos carros. Quisiéramos que el Gobierno reactivara el proceso”, dijo Sorzano Serrano.


Sin embargo, el viceministro de Transporte, Felipe Targa, anunció a finales de mayo pasado que el Gobierno eliminará la póliza durante el segundo semestre del año, y será reemplazada con un fondo creado a través del Plan Nacional de Desarrollo, que contempla recursos del orden de un billón de pesos hasta el año 2014.


Conozca el artículo original en http://www.rcnradio.com/noticias/colfecar-pide-al-gobierno-que-reactive-chatarrizaci-n-de-camiones/24-06-11#ixzz1QaJniosi

viernes, 24 de junio de 2011

Secretaría de Obras Públicas declaró el incumplimiento definitivo del contrato de renovación del Paseo Peatonal de Junín

·         El Municipio de Medellín ordenó la liquidación de dicho contrato y hará efectivas las pólizas de cumplimiento ante la compañía aseguradora respectiva.

·         Aunque el grueso de las obras se completaron, quedaron por terminar una lista de detalles, valorados en $97.486.105.

·         Estos dineros serán descontados del saldo pendiente por liquidar del contrato y se utilizarán en la culminación de las obras que adelantará la propia Secretaría de Obras Públicas.


Mediante Resolución Número 179 del 22 de junio de 2011, el Secretario de Obras Públicas de Medellín, Sebastián Álvarez Díaz, declaró el incumplimiento definitivo del contrato 460027108, celebrado entre esa dependencia y el contratista Jairo Antonio Ossa López, que tiene como objeto realizar las obras de renovación del Paseo Peatonal de Junín, y ordenó la liquidación de dicho contrato en el estado en que se encuentre.

Igualmente, resolvió hacer efectiva la clausula penal pecuniaria por la suma de $97.486.105, valor en que se estiman las obras defectuosas o no recibidas del contrato en mención. De esta manera, el Municipio de Medellín hará efectiva la garantía de cumplimiento frente a la compañía aseguradora que expidió la póliza respectiva.

Una vez se surta el proceso legal, la Secretaría de Obras Públicas culminará los detalles pendientes, con los recursos que se descuenten de dicho contrato. Es de señalar que frente a esta resolución procede el recurso de reposición ante la Secretaría de Obras Públicas, dentro de los cinco días siguientes a la notificación personal o a la desfijación del edicto, según sea el caso.


Renovación de Junín

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Obras Públicas, EPM y UNE, adelantó la renovación del Paseo Peatonal de Junín, en la que se invirtieron cerca de 2.200 millones de pesos.

El pasado 14 de abril, la Administración Municipal puso al servicio de la ciudadanía esta obra que surgió de la necesidad de cambiar y actualizar los servicios públicos del sector que tenían 40 años de funcionamiento y su vida útil vencida.

Cabe indicar que desde el 15 de abril, la firma contratista, la interventoría y la coordinación del proyecto establecieron un cronograma para corregir la lista de detalles pendientes, detectados en el desarrollo de la obra, el cual no fue cumplido por el contratista, lo que constituye un incumplimiento del contrato, puesto que la labor contratada no fue ejecutada satisfactoriamente por el contratista y su calidad resultó menor de la esperada.


jueves, 23 de junio de 2011

Secretaría de Obras Públicas habilitó dos carriles provisionales de la Vía Distribuidora, a la altura del puente Gilberto Echeverri, en la 4 Sur



·         Con estos carriles se busca mejorar las condiciones de movilidad en esta vía, que permanecerá cerrada parcialmente hasta el 10 de julio. El apoyo de la Secretaria de Transportes y Tránsito ha sido clave.

  DSC01999   DSC02015
Desde hoy, los vehículos que transitan por la Vía Distribuidora, a la altura del puente Gilberto Echeverri, cuentan con dos carriles provisionales, lo que mejorará las condiciones de movilidad, mientras se adelantan los trabajos en la zona.


La Secretaría de Obras Públicas de Medellín, a través de la firma contratista Conconcreto, habilitó dos carriles provisionales de la Vía Distribuidora, a la altura del puente Gilberto Echeverri Mejía, calle 4 Sur, con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad en el sector.

Como medida de seguridad, este tramo de la Distribuidora permanecerá cerrado parcialmente hasta el 10 de julio, fecha prevista para que culminen los trabajos de reparación de un tramo de una viga que colapsó el pasado sábado 18 de junio, debido a una falla en un cable tensor, según lo determinó la Comisión Interdisciplinaria encargada de estudiar el incidente.

Los carriles provisionales habilitados fueron debidamente pavimentados y señalizados, con el fin de garantizar las condiciones de seguridad y comodidad de los conductores que se desplazan en sentido sur – norte.

En el lugar permanece personal de la Secretaría de Transportes y Tránsito, orientando a los usuarios de la vía. La Alcaldía de Medellín recomienda a la ciudadanía utilizar vías alternas, como las avenidas Las Vegas, Regional y Guayabal, y conducir con precaución.


          

¿Por qué no se pavimentan todas las vías de Medellín en la noche?

miércoles, 22 de junio de 2011

Estadistas de Turismo de Antioquia al alcance de todos

Estadísticas de Turismo SITUR 2010, es el nombre del libro lanzado por esta fundación, quienes desde el 2007 reciben toda la información relacionada con el tema del turismo en Antioquia, con el fin de unificarla en un resultado útil para todos los prestadores turísticos de la Ciudad-Región.

Como herramienta de información turística, tiene como objetivo recopilar estadísticas generadas desde los prestadores de servicios turísticos, con el fin de comunicar periódicamente en el ámbito local, nacional e internacional el comportamiento del sector del turismo.

Este también cuenta con un aplicativo que corre bajo plataforma web www.situr.gov.co , donde se facilita la recolección de información turística que refleja la movilización de los visitantes y viajeros que ingresan a la Ciudad- Región; esta información se presenta a través de boletines e informes que se publican periódicamente en el sitio web. Como novedad, a partir de 2010, se entregará un libro de estadísticas anuales de Turismo, para que medios de comunicación, empresas y gremios puedan contar con la mejor información del sector.

En la actualidad, este sistema ha logrado ingresar más de 300 prestadores de servicios turísticos, quienes con su aporte han permitido determinar la realidad del sector turístico.

En los últimos años, Medellín y Antioquia se han convertido en un destino turístico a nivel internacional, producto de la gran cantidad de extranjeros que la visitan, cuya cifra crece en forma sostenida, año a año. En los últimos tres años el crecimiento promedio en la entrada de extranjeros registró el 20%.

De los visitantes extranjeros que arribaron por los puntos de control DAS, el mayor incremento se produjo en 2009, cuando en ese año se desarrolló la Asamblea BID con 6.587 visitantes.

En cuanto al mercado domestico, en el primer trimestre llegaron 412.073 pasajeros nacionales lo que supone un 7,32% más que en el 2010. Este porcentaje implica 26.526 pasajeros más, así lo ratificó la Aeronáutica Civil.

Este sistema de indicadores turísticos, es el primero en el país que permite conocer el comportamiento del sector en materia de transporte, alojamiento, esparcimiento, cultura y migración entre otros; contribuyendo a la competitividad de la Ciudad-Región frente a otros destinos.

Cierre de un tramo de la Vía Distribuidora

Como medida de seguridad, mientras se adelantan los trabajos pertinentes para atender el percance ocurrido con el desprendimiento de un tramos de 12 metros de una de  las vigas del puente, la Secretaría de Tránsito de Medellín autorizó el cierre durante 21 días de la Vía Distribuidora en sentido sur norte, a la altura del puente.

Personal de Tránsito estará presente en el lugar para ayudar y orientar la movilidad y desde ya se trabaja en la adecuación de un tramo de la vía de servicio para que sirva de alternativa para los vehículos livianos y así ayudar con la movilidad en el sector.

La Alcaldía de Medellín le pide a la ciudadanía paciencia y comprensión.  Se espera que el 10 de julio la circulación en esta vía se normalice, manteniendo el carácter de mínimo impacto en la movilidad que hasta el momento ha  presentado la obra.

Causas del accidente en el puente Gilberto Echeverri


Una falla en el cable tensor provisional, sería la causa del accidente en la construcción del puente de la 4 sur, donde resultaron heridos tres trabajadores.

Esta es la información dada por la alcaldía de Medellín en uno de sus comunicados. Resultados obtenidos después de dirigir una comisión interdisciplinaria que estudio dicho accidente. Esta estaba conformada por la misma alcaldía y las firmas diseñadoras constructora e interventora del proyecto.

La Comisión anotó que el incidente no afectó la estabilidad estructural del puente, porque se trató de un daño localizado que se puede intervenir. Por su parte la firma encargada de los diseños ya presentó una solución para este tensor, la cual garantiza que en adelante no se vuelvan a presentar incidentes de este tipo. 

Los trabajos, dirigidos por la constructora Conconcreto continuaran con normalidad, para así cumplir con el cronograma establecido.

 Según el último reporte médico, la salud de los trabajadores heridos en el incidente del puente evoluciona de manera satisfactoria. Uno de ellos fue dado de alta el pasado domingo, mientras que los otros tres permanecen en  recuperación en centros asistenciales de la ciudad.

martes, 21 de junio de 2011

El gran hermano


Como todas las medidas que buscan en la teoría mejorar el caos vial y la seguridad dentro de los automóviles en las calles, la propuesta de las fotomultas ha causado verdadera conmoción y ha trasladado las congestiones a las propias redes sociales de internet. 
Indignados, miles de ciudadanos protestan con los más variopintos argumentos la decisión de regular el tráfico mediante cámaras fotográficas que captan las infracciones de los conductores y a través de los datos consignados en el RUNT, hacen llegar a la casa del implicado la prueba irrefutable de su mal proceder.
Tal vez, el alud de protestas es motivado por la proverbial incultura que tenemos en Colombia. Todos sabemos que es muy raro quien respete los límites establecidos en las señales de la vía, ¿Quién antes de esta medida rodaba a 60 km/h en las avenidas o a 40 en las calles barriales?. Los controles de velocidad son en definitiva la norma de tránsito más violada en el país, a eso le sumamos el sistemático atropello a los colores de la red semafórica porque “nadie nos ve”, falta que ha ocasionado innumerables accidentes de todos los calibres y cómo olvidar a quienes estacionan donde mejor les parece con la consecuente ocupación del espacio público y la generación de trancones y molestias para otros conductores y los peatones, que ven ocupadas aceras, antejardines y zonas comunes por la falta de civismo de algunos ciudadanos motorizados.
Partamos de un hecho lógico, si usted no pasa por alto esta normativa, conduce al tenor de las leyes y respeta cada artículo, parágrafo e inciso del Código Nacional de Tránsito ¿A qué le teme?, ¿Por qué se pone a la defensiva y convulsiona como un poseso con estas medidas?. ¿Por qué llama a la anarquía y las protestas si el que nada debe nada teme?
En este país hemos cultivado una cultura ancestral a protestar por cuanta medida se ocurre para tratar de mejorar la movilidad sin ni siquiera mirar sus alcances y consecuencias. Nos dejamos llevar por insólitos documentos que circulan atacando la norma con las más rebuscadas alusiones a la violación de sagrados derechos, intimidades y rocambolescas argumentaciones que se caen como un castillo de naipes ante la traslucidez la ley. Nos sorprendemos con el orden y la fluidez del tránsito en los países desarrollados, nos “descrestamos” con el respeto por la norma y la ley allende las fronteras cuando sabemos que los códigos y las sanciones son considerablemente más altos en países desarrollados. Ahora nos dan las pautas y la oportunidad para hacerlo pero nos parece muy “invasivo” y “autoritario”
Las 23.000 fotomultas que han llegado a las casas de los infractores solamente en Medellín, por acudir a un ejemplo, son entera responsabilidad de quien infringió una normativa harto difundida y conocida desde que hacemos el curso para obtener la licencia. Es que las señales de tránsito llevan años ahí, impávidas, como testigos de la anarquía en las calles.
Es la misma situación que generó la obligatoriedad de usar el cinturón de seguridad hace ¡20 años!. Tal es el atraso de nuestras leyes de tráfico, cuando es un sistema que se volvió normativa hace más de 40 en todo el mundo, lo mismo el uso del casco en las motos, ahora a cualquiera le parece impensable manejar un vehículo de estos sin protección para la cabeza (aunque, pensándolo mejor, todavía se ve), pero hace 15 años ni siquiera se consideraba entre los propios guardas de tránsito.
He conducido por estos días las en las calles de mi ciudad y se ve un ambiente distinto, más ordenado, hasta con mejor movilidad. Viajar a 60 y 80 km/h en vías rápidas, después de todo, no es tan malo como parece. Todos llegamos a tiempo y la seguridad se robustece al tener un ambiente más controlado.
Como en aquella fábula apocalíptica de George Orwell, 1984, necesitamos la vigilancia permanente de aquel “Gran Hermano”, que con su “ojo en el cielo”, no pierde detalle y mantiene en orden el deber ser de una sociedad.
Mañana, las protestas serán tal vez historia y transitar a estas velocidades, respetar semáforos y espacios públicos sea una iniciativa cívica y lógica y no una persecución restrictiva a la caza de despistados que buscan hacerle el quiebre a una propuesta de orden y seguridad.

Juan Moreno
Director Editorial Automoviles Colombia

lunes, 20 de junio de 2011

Evite estacionar su vehículo en sitios no autorizados

Según la Ley 1383 de 2010, no está permitido estacionar vehículos sobre andenes, zonas verdes, parqueaderos de vehículos de transporte público y  espacios destinados para recreación o conservación.

Además, la Ley contempla que no se podrá parquear en los carriles dedicados al transporte masivo, sobre autopistas, vías arterias, puentes, túneles, viaductos, deprimidos, estructuras elevadas o en cualquiera de los accesos a éstos.

También, se restringe el parqueo en zonas de seguridad y de protección de la vía férrea, en las vías donde expresamente se indique en relación con horarios o tipos de vehículos, en vías principales, secundarias, apartaderos, curvas,  paradas y lugares destinados para limitados físicos.

Respete las normas, cuide su vida y la de los demás

Con el fin de garantizar el tránsito seguro de peatones, evitar accidentes y mejorar la movilidad en la ciudad, se recomienda  a los conductores:
  •  Estacionar su vehículo en una zonas autorizadas.
  •  Evite hacerlo a una distancia mayor de treinta centímetros de la acera, en curvas o donde interfiera con la salida de vehículos, como en las entradas de garajes.
  • Recuerde que el estacionamiento debe hacerse lo más cerca posible al andén y a una distancia mínima de cinco metros de la intersección vehicular.

En lo que corrido del año, entre el 1 de enero y el 15 de junio, se han realizado un total de 16.712 comparendos por estacionar vehículos en lugares prohibidos. La sanción por esta infracción es de  15 Salarios  Mínimos  Diarios  Legales Vigentes,  equivalentes  a  $267.795.


Entrevista a Rafael Nanclares, secretario de transito de Medellín

viernes, 17 de junio de 2011

El Sice arranca con ruido y algunas ruedas sueltas


La estructura de costos del transporte de carga por carretera fue uno de los principales insumos que tuvo en cuenta el Gobierno para expedir el nuevo Decreto que regula las relaciones económicas entre los actores de este servicio público, dejando atrás la tabla de fletes.
La implementación del esquema, que en febrero pasado generó un paro camionero y que es un impulso a la competitividad del país, tardó cuatro meses, pero para dirigentes del transporte y generadores de carga en Antioquia, el afán del Ministerio del Transporte llevó a que se quedaran por fuera aspectos importantes.
Los 16 artículos de la norma que dio vida al Sistema de Información de Costos Eficientes (Sice), esbozan las generalidades del nuevo modelo en aspectos como el régimen y la relación económica o los deberes de información, pero hay dudas sobre la reglamentación que queda pendiente de expedición.
Lo que dice el Gobierno
En la presentación del Sice, ayer, en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos, aseguró que con el decreto se eliminó la tabla de fletes y con ello "gana el país y se logra un punto medio para favorecer a todos".
El ministro de Transporte, Germán Cardona declaró que "en el Sice hay unos precios de referencia sobre los que se va a trabajar y en las mesas se va a analizar que no haya posiciones dominantes de un lado ni del otro, en este caso el gobierno es simplemente un punto medio para mantener las buenas relaciones entre el generador y el transportador".
El funcionario insistió en que las mesas de trabajo con los transportadores se mantendrán y habrá una revisión permanente y periódica de todo el proceso y trimestralmente, se harán los ajustes requeridos, pues el sector se debe modernizar para ser competitivo de cara al TLC con los Estados Unidos.
Las observaciones
El director de la ATC en Antioquia, Luis Orlando Ramírez, dijo que una de las principales falencias es que la normatividad no tiene herramientas de control y monitoreo y que el manifiesto de carga, en el que se invirtieron millonarios recursos y mucho tiempo, sea reemplazado el sistema de información por el Registro Nacional de Despacho de Transporte de Carga (Rndtc), en fase de implementación.
Clara García Rúa, directora Ejecutiva de Defencarga, expresó que el Decreto hace referencia a la intervención del Gobierno en casos de distorsiones entre empresas transportadoras y propietarios de vehículos y no cuando la distorsión se da entre generadores de carga y empresas.
Fuente: Blog ATC

jueves, 16 de junio de 2011

Cómo radicar un vehículo automotor

Con el fin de radicar la cuenta de un vehículo automotor el propietario deberá acreditar ante el Organismo de Tránsito  receptor del traslado de cuenta los requisitos de carácter general y los que se presentan a continuación:

·         El solicitante deberá hacer entrega de la Licencia de Tránsito y la placa, al momento de reclamar las nuevas.
·         La solicitud requerirá previa verificación del vehículo por parte del Perito Certificado de la Secretaría de Tránsito y Transporte o de la SIJIN para constatar la autenticidad de la identificación de automotor.
·         Los vehículos de servicio público de pasajeros deberán realizar previamente el proceso de vinculación a la empresa de transporte y expedición de la tarjeta de operación.

Tenga en cuenta que si transcurridos sesenta (60) días contados a partir de la certificación de cumplimiento de requisitos para el traslado de cuenta (Expedición del Certificado de Nueva Residencia) no se acerca a realizar el trámite de radicación de cuenta, se procederá a realizar la devolución de los documentos y el domicilio fiscal del automotor continuará siendo el Organismo de Transito donde se encontraba originalmente.

Alianza Defencarga-Sena

En busca de la creación y consolidación de espacios académicos en los que se desarrollen propuestas innovadoras para el desarrollo productivo y competitivo de las empresas afiliadas, Defencarga ha realizado una alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, para brindar un programa académico y práctico. Este programa está dirigido a las áreas de logística, despachos y bodega. 

Estas capacitaciones tienen como fin desarrollar en el empleado habilidades que le permitirán manejar su división de una forma óptima, evitando pérdidas de tiempo y dinero, mejorando de esta manera la calidad del servicio desde el momento en que se inician los procesos de la cadena de abastecimiento. 

Los participantes del programa se graduarán como técnicos, certificación emitida por el SENA y respaldada por Defencarga. La Asociación continuará brindando espacios académicos que lleven al mejoramiento de los procesos en la cadena de abastecimiento.

miércoles, 15 de junio de 2011

Abandonada antigua vía al mar

La antigua vía al mar, que pasa por los corregimientos de San Cristóbal y San Sebastián de Palmitas, se encuentra en grave estado. La Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín aseguran que no hay recursos para la recuperación de esta carretera.

A pesar de la presencia de un peaje en la zona, el pago de éste no parece ayudar a mejorar la situación ya que alrededor de 7 mil personas que se movilizan por el trayecto deben sufrir con los problemas de hundimientos, derrumbes  y deterioro de la banca y los taludes. Otras consecuencias del mal estado son el aislamiento en el que está quedando el área rural y la desaparición de los negocios ubicados a los largo de la carretera.

El director Regional del Invías, Juan Manuel Restrepo,  argumentó que la entidad no es responsable del mantenimiento de este corredor vial sino que el mantenimiento y la operación de ésta le corresponde por el momento al departamento, al municipio y al área metropolitana, basándose en la cláusula 15 del convenio 0583 de 1996.

En debate, el concejo y la asamblea acordaron que ninguna institución gubernamental había hecho algún esfuerzo para arreglar la vía por lo que se conformará una mesa de trabajo para buscarle una solución a esta problemática.

¿Cómo Re-matrículo mi vehículo?

Cuando un vehículo cancelado por hurto sea recuperado y entregado, el propietario podrá solicitar su re-matrícula y expedición de una nueva Licencia de Transito cumpliendo los requisitos de carácter general y los  relacionados a continuación:

·         Original de la Orden de Entrega definitiva del vehículo expedida por la Autoridad Competente. Si la entrega es provisional no es posible realizar la re-matrícula.

·         Original de la revisión obligatoria expedida por la SIJIN o la DIJIN.

·         SI el vehículo ha sido objeto de modificación en su color, quedará a voluntad del propietario que el vehículo continúe con el color con el cual fue recuperado con el color que tenía antes del hurto.

·         En caso de haberse efectuado alguna modificación distinta al cambio de  color, la re-matricula solo podrá realizase hasta tanto el vehículo vuelva a las características que presentaba antes del hurto o se legalicen los respectivos trámites junto con la re-matrícula

·         Para la re-matrícula de vehículos de servicio público se deberán revisar los requisitos de cada modalidad.

·         Si se presenta alguna modificación en los números de identificación del vehículo (motos, chasis o serie) se deberá realizar la regrabación de los mismos cumpliendo con los requisitos de dicho trámite.

martes, 14 de junio de 2011

La red ferroviaria de Generalitat un ejemplo para Medellín

Una delegación colombiana compuesta por reconocidos empresarios del sector transporte visitó una de las redes ferroviarias más importantes de España, la de Generalitat, destacada por ser un medio de transporte integral, ecológico y moderno que permite circular por la ciudad o entre localidades sin necesidad de realizar transbordos.
La idea de los visitantes es conocer diseños e innovaciones del transporte masivo Español para posiblemente implementarlos en Medellín.
El grupo del Valle de Aburrá asistió a la conferencia impartida por el director gerente de Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP), Antonio Carbonell, sobre la gestión de infraestructuras regionales de transporte en la Comunitat.
En los talleres de El Campello, los visitantes de Medellín también han conocido aspectos técnicos de los pioneros trenes-TRAM, que han captado en los últimos años la atención de diferentes ciudades de España y el extranjero por su versatilidad para circular por trazado tranviario -urbano- o ferroviario -interurbano- a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.
La delegación colombiana, visitó  las líneas de bus guiado del TRAM de Castellón y conoció la red de metro y tranvía de Metrovalencia. El interés radica en el análisis de la movilidad urbana de la Comunitat y su transporte para exportar este modelo a Medellín, donde se ha aprobado la puesta en marcha de una red tranviaria que conectará con la de metro ya existente.

 Fuente: EFE

“Antioquia merece su autódromo”

Con la mira puesta en un gran objetivo, que supera el hecho de cruzar la línea de llegada en una carrera de motos o automóviles a toda velocidad, Hernán Darío Cuartas, presidente de la Corporación Deportes a Motor, nos habla de la verdadera meta de su vida. “Antioquia merece su autódromo”, expresa con entusiasmo, esperanzado en que después de tantos obstáculos pueda ver la bandera a cuadros y sentirse el ganador del trofeo mayor: un espacio digno para los seguidores de los deportes a motor.


“La necesidad de los deportes a motor en Medellín  es considerable, porque tenemos una afición grandísima, es la más grande del país. Tenemos los mejores pilotos de karts, automovilismo y  motos. En este momento hay doce pilotos colombianos corriendo en el exterior, y de esos, once son antioqueños”, menciona Hernán Cuartas.

A pesar de esta condición y de haber realizado una serie de circuitos exitosos en el Valle de Aburrá, el sueño de tener un autódromo en Antioquia se ha encontrado con muchos inconvenientes. “El proyecto nació hace 25 años. La primera idea se dio en Guarne, donde no se pudo realizar por motivos políticos. Luego nos fuimos para La Pintada, pero era muy lejos. Igual situación contemplamos en Santa Fé de Antioquia y llegamos a la misma conclusión pues no había túnel en ese momento. Al final y la lucha más grande la dimos en Bello, donde nació la idea del Parque de los Deportes a Motor, en el  Tulio Ospina”, cuenta el presidente de la corporación.

“Cada administración veía muy bien el proyecto, pero llegaba al Ministerio de Transporte y Andrés Uriel Gallego nos decía que ese proyecto no se debía hacer, pues este terreno no era para ese tipo de actividades, decía que eso era para hacer canchas de futbol y de microfútbol, a lo que contestábamos que el terreno podía con todo”. Sin embargo, y a pesar de los múltiples proyectos, la respuesta siempre fue negativa, argumentando que este deporte era para personas de estrato económico alto y que Bello no era el lugar idóneo para el funcionamiento de este parque.
“Se demostró que es una falta de calidad política, pues calidad humana la tenemos en los  deportistas, la afición y la dirección. Todos los que estamos en el manejo técnico de estos deportes lo hacemos con mucho profesionalismo”.  Actualmente el proyecto se está configurando en el municipio de Rionegro, donde Cuartas espera por fin cruzar la meta, haciendo realidad el sueño de muchos.


jueves, 9 de junio de 2011

Bajarán precios de peajes en zonas afectadas por el invierno


Según Cardona, la primera decisión se tomó para la vía Bogotá – Honda – Guaduas en la que ya se aplicó una reducción por el taponamiento que registra la carretera.
Afirmó el ministro que en estos momentos se vienen evaluando otras vías que registran problemas de movilidad, a raíz de deslizamientos que impiden el normal desplazamiento de los conductores.
El mandatario señaló que el Gobierno Nacional viene trabajando aceleradamente en aquellas carreteras que han resultado afectadas por la ola inverna con el fin de superar estas dificultades en el menor tiempo posible.
NUEVO OPERADOR EN FUNCIONAMIENTO
Odinsa S.A., empezó a operar, explotar, organizar y gestionar el recaudo de 38 estaciones de peaje. A su vez, a manejar también las 2 estaciones de pesaje que se encuentran a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invias).
Con la participación de la firma Interventora y funcionarios del Área de Peajes de la entidad, se realizó la transición entre el operador saliente y el nuevo concesionario, la cual se llevó a cabo sin ningún contratiempo, con los debidos controles para el recaudo efectivo de las tasas de peaje y con una eficiente atención a los usuarios de la red vial nacional.
Tomado de: http://www.portafolio.co/economia/bajaran-precios-peajes-zonas-afectadas-el-invierno

Cierres viales para este fin de semana por eventos y obras de ciudad

Calasanz y Belén tendrán cierres viales por eventos comunitarios.
- Para evitar congestiones, la Alcaldía de Medellín invita a tomar rutas alternas.
Se presentarán cierres temporales en algunas vías debido al Ciclopaseo por el desarme, organizado por el INDER.
    • ' Para evitar congestiones, la Alcaldía de Medellín invita a tomar rutas alternas.
    - Síganos en Twitter: @sttmed y conozca en tiempo real el estado de las vías.
    La Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín informa que por la realización de eventos y ejecución de obras en diferentes sectores de la ciudad, este fin de semana se presentarán los siguientes cierres viales:
    Sábado 11 de junio
    1. En Calasanz, de 5 de la tarde a 1 de la mañana, estará cerrada la carrera 89 con calle 57,  para llevar a cabo un evento comunitario organizado por Gerencia La Iguaná.
    1. En Belén, para permitir la realización de un bazar familiar, se cerrará la calle 29 entre las carreras 72 y 73. El cierre será de 7:30 de la mañana a 4:30 de la tarde.
    Domingo 12 de junio
    1. Entre las 9 de la mañana y la 1 de la tarde, se presentarán cierres temporales en algunas vías debido al Ciclopaseo por el desarme, organizado por el INDER, actividad que forma parte de la programación de la Semana por el Desarme que lidera la Alcaldía de Medellín.
    La salida será en las canchas de tenis de campo de la Unidad Deportiva Atanasio  Girardot en la carrera 74, se desplaza por esta vía hasta la calle 50 Colombia, luego toma la carrera 63 Autopista Sur, para continuar por la calle 30, la carrera 43 A, la calle 12 Sur y más adelante por la carrera 48,  para seguir por la carrera 50, la calle 37, la carrera 46 hasta la calle 49 y posteriormente tomar la  diagonal 49 y luego la calle 50, hasta finalizar el recorrido en la carrera 74 -sitio de partida.
    Cierres por obras
    1. Durante dos meses, habrá cierres parciales en la Avenida Oriental entre Ayacucho y San Juan en horario nocturno y entre San Juan y San Diego en horario diurno. Los trabajos se realizarán a partir del próximo lunes 13 de junio.
    La Alcaldía de Medellín recuerda a los ciudadanos que los cierres se hacen para garantizar mejores condiciones de seguridad vial y recuerda que para estar informado en tiempo real puede hacerse seguidor del Twitter de la Secretaría de Tránsito, @STTMED, donde se anuncia el estado de las vías.

miércoles, 8 de junio de 2011

Continúan trabajos nocturnos de mantenimiento en el puente Nutibara y en dos tramos de la carrera 65




  • Las fuertes lluvias de los últimas días generaron algunas demoras en estas labores que comenzaron la semana anterior y que se realizan de lunes a viernes, de 9 de la noche a 5 de la mañana.

  • Este mantenimiento implica cierres parciales en  los accesos del puente Nutibara, que conecta las avenidas Guayabal y Ferrocarril, y en dos tramos de la Carrera 65, localizados entre las calles 41 y 44B.

·         Estos trabajos harán estas vías más seguras y confortables. De esta manera, la Alcaldía de Medellín avanza en su propósito de mantener la malla vial de la ciudad como una de las mejores del país.

  • Se recomienda a la ciudadanía circular con precaución, buscar rutas alternas y seguir las indicaciones del personal de obra.



La Secretaría de Obras Públicas informa a la ciudadanía que hasta el próximo viernes 10 de junio se extenderán las labores nocturnas de mantenimiento que se vienen realizando al puente Nutibara, conexión de la Avenida Guayabal con la Avenida del Ferrocarril, y en dos tramos de la Carrera 65, localizados entre las calles 41 y 43A y 44 y 44B.

Los trabajos, que consisten en el parcheo elaborado de fallos, se iniciaron la semana anterior pero fueron suspendidos por las fuertes lluvias que no permitieron la aplicación del pavimento.

En consecuencia, durante esta semana las cuadrillas de operarios trabajarán de 9 de la noche a 5 de la mañana en este mantenimiento, que implica el cierre parcial y temporal de las vías de acceso de los costados norte y sur del puente Nutibara, así como el paso restringido en los tramos mencionados de la Carrera 65.

Se recomienda a los conductores que habitualmente utilizan estas vías en horario nocturno, buscar vías alternas, circular con precaución y seguir las indicaciones del personal encargado de la obra.