miércoles, 6 de noviembre de 2013

Avianca, de la quiebra al corazón de Wall Street

http://www.portafolio.co/negocios/avianca-la-quiebra-al-corazon-wall-street En 2003, la compañía estaba en medio de un proceso de reorganización ante una Corte de Nueva York. El miércoles, en la misma ciudad, entró a las grandes ligas bursátiles. Nueva York ha sido el escenario de dos capítulos extremos en la historia de Avianca. La parte dulce fue ayer, en Wall Street, con la inscripción de las acciones de la compañía en la bolsa de valores neoyorquina, lo que les dará acceso a inversionistas de todo el mundo. Fabio Villegas, quien lleva ocho años en la presidencia de la aerolínea, señala que estar en Wall Street “es un logro infinito, después de que la compañía estuvo ad portas de la liquidación hace 9 años. Esto muestra que tiene las condiciones comerciales y financieras, así como la estructura corporativa, para estar en la Bolsa de Nueva York”. En efecto, esto era impensable hace exactamente 9 años, cuando la historia de Avianca transcurría en el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur (también en la Gran Manzana). En esa época, la compañía adelantaba un complejo proceso de reestructuración que le permitiera salvar sus operaciones, luego de sucumbir ante una fuerte devaluación, y un incremento en los costos de los combustibles y de los seguros tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington. El tránsito entre ser una compañía local moribunda y una multilatina con capacidad de presentarse y ser atractiva ante los más sofisticados inversionistas, tomó una década y montones de ajustes. LAS ÉPOCAS DIFÍCILES Al tiempo que se adelantaba el reajuste financiero bajo el Capítulo 11 de la ley de bancarrota en EE.UU., la compañía fue declarada en quiebra técnica en Colombia. Así, la única opción para que pudiera continuar en marcha era conseguir nuevos dueños que le inyectaran capital suficiente y hacerla más eficiente. Dos pretendientes se presentaron ante los jueces del tribunal. Uno era la panameña Copa, que años después compraría Aerorepública, competidor de Avianca. El otro era el Grupo Sinergy, del empresario brasileño Germán Efromovich, que en ese entonces ya era conocido como una persona hábil para comprar empresas quebradas y sacarlas adelante. La situación daba mucho para pensar. Avianca tenía un pasivo superior a los 300 millones de dólares y fuertes disputas con los pilotos, una flota de 35 aviones y un sinfín de desafíos. A finales del 2004, la Corte del Distrito Sur avaló el plan de reorganización de la mano de Efromovich, quien en ese momento anunció inversiones por 63 millones de dólares y una renovación de flota. Ese fue solo el comienzo. Vino una organización de la casa y, posteriormente, fuertes inversiones para renovar la flota, fortalecer las rutas ya existentes y ampliar las frecuencias en Colombia, su principal mercado, y en el exterior. CAMINO A MULTILATINA El otro gran salto vino en el 2010, cuando se integró con la centroamericana Taca, que tiene una presencia importante en esa región y en Perú. Y vino mucho más. Compró a la ecuatoriana Aerogal, y en el 2011 puso acciones en manos del público por medio billón de pesos, con lo cual hoy tiene más de 7.000 accionistas. Ahora, con los 400 millones de dólares que obtuvo en Nueva York, la compañía se capitalizará y financiará el crecimiento de su flota de aviones, pues según explica Villegas, hay pedidos por 98 aeronaves, que se sumarán a las 130 que ya están en operación. Actualmente, Avianca tiene tres hubs en Latinoamérica: Bogotá, Lima y El Salvador, desde donde tiene la posibilidad de aumentar las frecuencias y los destinos. También quiere más presencia en Europa, en la medida en que incorpore a la flota los aviones Boeing 787 Dreamliner. En el corto plazo, está aumentando la cobertura en España y posteriormente quiere retomar destinos como Londres y Fráncfort. “La compañía ha mostrado resultados. Desde el 2005 hemos multiplicado por seis los ingresos, y de manera rentable. Tenemos la red y la estructura para seguir creciendo en América Latina, el segundo mercado más dinámico del mundo”, señaló el directivo. luicon@eltiempo.com 'ESTO NO ES UNA APUESTA DE UN DÍA Con sorpresa recibieron en el mercado de valores de Colombia, el precio que Avianca puso al ADS (paquete de acciones) que ofreció ayer en la bolsa de Nueva York. El ADS, conformado por ocho acciones de Avianca, fue ofertado en Estados Unidos en 15 dólares. Si ese precio se divide entre las ocho acciones que lo conforman da un valor aproximado de 1,8 dólares por acción, es decir 3.400 pesos. Sin embargo, la acción ayer se estaba negociando en 3.945 pesos en el mercado local. El presidente de Avianca, Fabio Villegas, indicó que aunque la acción salió por debajo del precio del mercado esto no es una apuesta de un día. "Nosotros no estamos acá para ver cómo de un día para otro sube el precio de la acción, acá de lo que se trata es de una decisión estratégica que le va a permitir a la compañía tener una plataforma importante en el mercado en Nueva York para decisiones de capitalización hacia futuro si es que necesita hacerlas", sostuvo Villegas. Sin embargo, entre los analistas del mercado local sí hubo sorpresa, pues semanas atrás se hablaba de que el ADS saldría al mercado americano entre los 17 y 20 dólares, es decir entre 4.000 y 4.700 pesos por acción. Incluso, el viernes en Colombia la acción se negociaba 4.265 pesos, lo cual registra que la caída del precio de la acción en los últimos dos días fue de 19,3 por ciento. "La salida de Avianca nos sorprendió primero por el rango de negociación de precio. En días anteriores se había conocido que el precio en que se iba a colocar la emisión estaría entre los 17 y 20 dólares; sin embargo, nos sorprendieron con una colocación de 15 dólares", sostuvo Diana Mosquera, analista de acciones de la comisionista Global Securities. Fabio Villegas, presidente de Avianca, sostuvo que aunque la decisión el precio está por debajo de lo que se esperaba, la llegada a la Bolsa de Nueva York pone a la empresa en una posición mucho más sólida a futuro. "Es de una decisión estratégica que le va a permitir a la compañía tener una plataforma importante en el mercado en Nueva York para decisiones de capitalización hacia futuro si es que necesita hacerlas", sostuvo. Alex Ibrahim, vicepresidente y jefe para Latinoamérica del New York Stock Exchanhe (NYSE) de la Bolsa de Nueva York, aseguró que la llegada de Avianca al mercado americano es positiva para la empresa y para América Latina. Según Ibrahim, en Estados Unidos muchas personas quieren diversificar sus inversiones con acciones de América Latina. La de Avianca es la tercera acción colombiana listada en Wall Street. En ese mercado también hacen presencia Bancolombia y Ecopetrol.

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