martes, 21 de febrero de 2012

Si no paga fotomultas podría ser embargado

Foto: viento-delsur.info
Cada día el promedio de fotomultas reportadas es de 1.500 casos de infracciones, por exceso de velocidad y pasarse semáforos en rojo que son las más frecuentes; el no pagar esas fotomultas en los plazos establecidos, podría llevar hasta sanciones legales y de cobros jurídicos, incluso hasta el embargo de bienes.

Según la entidad las sanciones por fotomultas no fueron creadas para recaudar fondos sino para evitar accidentes, sin embargo la secretaría cuenta con un gabinete de abogados que hacen efectivos los cobros que sobrepasan los 30 salarios diarios mínimos legales.

Algunos ciudadanos están inconformes con las cámaras de fotomultas y más ahora que saben que podrían ser embargados y ser llevados a instancias legales si no pagan las sanciones. Conductores de quienes no mencionamos nombres porque así lo quisieron dicen: "no es posible que uno reciba hasta 2 o 3 fotomultas en el mes"; "eso parece un negocio y fuera de eso las largas filas y tiempo de espera para pagarlas hacen que uno se vaya y no pague". Ellos creen que es necesario que el Tránsito de Medellín les informe a todos los ciudadanos dónde están ubicadas las cámaras para manejar con prudencia y evitarse esos cobros. Segun reportes del tránsito es este año los vehículos particulares son los protagonistas en cuanto a infracciones con un total de 51.114.

Según Carlos Alberto Gil , subsecretario Administrativo del Tránsito, para que las infracciones lleguen a cobros jurídicos deben sobrepasar los 30 salarios diarios mínimos legales vigentes. Por otra parte dice que se ofrecen varias garantías como asistir a los cursos pedagógicos, los 11 días de plazo para pagar con el 50 por ciento de descuento y 26 días para pagar con el 25 por ciento. Además si usted no puede pagar en ese plazo y se reporta, le dan un plazo de 30 días después de notificada la infracción.

Una de las abogadas de la entidad aclara que los comparendos generados por personal uniformado del tránsito no se pueden sumar a las sanciones por fotomultas ya que ambas se procesas de manera individual. Si es el caso de llegar a perder la licencia de conducción por estas infrancciones, el tránsito no considera esa posiblidad pues tendría que quitársela a mucha gente.

Para los casos en que el infractor no tenga con que pagar, los abogados tendrán 5 años para cobrarle, en ese tiempo se harán investigaciones y acuerdos de pago. La pregunta que muchos se hacen es si se borra o si los intereses se congelan.

Por: Enrique Páez

No hay comentarios:

Publicar un comentario