lunes, 4 de junio de 2012

Refrendar el pase es recomendable


La Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín, reiteró la recomendación a los usuarios de licencias de conducción vencidas de renovar o refrendar la vigencia de este documento.

Rafael Acendra Argüelles , funcionario del área jurídica de la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín, señaló que en efecto la recomendación para los poseedores de una licencia de conducción que ya esté vencida es la refrendación de la vigencia de este documento.

Recordó el funcionario que en 1995, con el decreto 2150, o antitrámites, se había determinado que las licencias para el manejo de vehículos particulares era indefinida. "Pero eso es únicamente válido en Colombia".

Esta determinación se mantuvo hasta que en la ley 1383 de 2010 que reformaba algunos aspectos del Código de Tránsito, se señalaba que el conductor que opere un vehículo particular, debería realizarse cada cinco años un examen médico y de aptitud mental y física con el fin de refrendar la vigencia de la licencia de conducción.

Sin embargo, el Ministerio de Transporte hasta el momento no ha reglamentado la forma como operaría esta refrendación, ni qué entidad o entidades lo podrán realizar.

Pero sí se mantiene la norma que argumenta que la vigencia de una licencia para vehículo particular será de cinco años.

Cuando se trate de conductores mayores a 65 años de edad; la renovación debe hacerse cada tres años.

En el caso de conductores de servicio público, las licencias se deben refrendar cada tres años, y cuando el conductora cumpla 60 años lo debe hacer cada año.

Por ahora, para esta refrendación se requiere el examen médico en un Centro de Reconocimiento de Conductores, debidamente habilitado por el Ministerio de Transportes y el pago de los derechos de tránsito correspondientes.

Por su parte, el examen teórico práctico y de aptitud mental que estaba anunciació en otras normas sobre el tema se licencias de conducción aún sigue sin reglamentar para estos casos.

Cambio sí está vigente
Rafael Acendra explica que una gran parte de la confusión que se ha generado en torno a la refrendación o no en la fecha de vigencia de este documento, tiene que ver con el proceso de cambio de los plásticos que soportan hoy el documento de licencia, que el Gobierno Nacional tiene que realizar en cuatro años, y que deberá iniciarse a finales de este año.

Esta, agrega el funcionario, es una medida diferente que implica que los diferentes tipos de plásticos en los que hoy se elaboran licencias de conducción, se unifican en un solo modelo al que se le incorporará un chip electrónico, al estilo de las actuales tarjetas débito o crédito.

Sin embargo este proceso requiere que el Ministerio de Transporte apruebe una ficha técnica sobre las condiciones que debe cumplir ese documento y luego se desarrolle una licitación para adjudicar la empresa que suministrará el plástico con base en las características y tecnología exigidas.

Aquí no se habla de refrendación de la licencia, sino del cambio de todos los plásticos hoy existentes por este único modelo. "Es una nueva tecnología que estará al servicio de los organismos de tránsito y que le va a ayudar mucho porque, por ejemplo, hoy hay gente que se está haciendo pasar por otro. Con estas nuevas licencias esto será muy difícil".

Y para ese cambio de licencia sí es necesario tener un pase vigente. De lo contrario quien aspire a que se le cambie su documento, con una licencia vencida, deberá realizar todo el proceso desde pasar por una escuela de conducción, exámenes médicos, teóricos y prácticos, como si fuera a sacar su l-icencia de conducción por primera vez por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario