Pacientes que pierden sus citas médicas, clientes de restaurantes que no volvieron a los locales y vecinos que se quejan porque tienen un 'pico y placa' obligatorio a diario son algunas de las quejas que produce el Puente Gilberto Echeverri Mejía o de la 4 Sur, el cual fue inaugurado hace dos meses.
"La congestión es supremamente grande y perjudicial para los habitantes del sector y del Centro Ejecutivo. Lo peor es que no vemos soluciones a corto plazo", reclamó Luz Eneida Ocampo, administradora del Centro Ejecutivo de El Poblado, uno de los más perjudicados por su entrada en funcionamiento.
Gloria López, dueña de La Platería en este Centro, manifestó que desde que comenzaron las obras y ahora que este 'megapuente' está en servicio ha visto una reducción del 70 por ciento en sus ventas, con relación a lo que facturaba en el 2010.
"Tengo un cliente que dice que no vuelve si no me paso. Además, solo al mediodía de la semana pasada vimos tres choques: la señalización es muy deficiente", puntualizó.
Al comercio se suma la problemática de los centros asistenciales de la zona.
En el Centro de Investigaciones Médicas de Antioquia (Cima), según Ledy Cossio una de sus secretarias, cerca de 10 citas diarias se pierden por el desconocimiento de los cambios viales y la dificultad que dejaron estas para ingresar al Centro.
A esto se suman los problemas en la señalización y la falta de educación vial que, según los vecinos, tiene el Puente de la 4 Sur.
"Como no está bien señalizado, y mientras todo el mundo conoce la obra, se meten por el mismo lado y por eso se hacen unos trancones gigantescos", precisó María Adelaida Moreno, una de las vecinas afectadas por los cambios viales que trajo la obra.
Para muchos de los habitante de El Poblado, al Puente le faltó planeación: "Hicieron un puente que es talla 16 para llegar a un talla ocho en la cuatro sur", ironizó Moreno.
Estudiarán circulación
Ante las quejas el Secretario de Tránsito, Ómar Hoyos, afirmó que una vez terminen las vacaciones escolares harán las mediciones de circulación en el Puente para identificar si se requieren modificaciones en los sentidos viales.
"El Puente solo no resuelve la movilidad, se requieren otras obras para que haya normalidad en la circulación", reiteró Hoyos.
Sigue crítica a valorización
Habitantes de El Poblado y representantes del Fondo de Valorización (Fonval) de la Alcaldía se reunieron ayer para hablar sobre las 20 obras que se realizarán en esta comuna mediante este mecanismo de financiación.
El Comité de Valorización de El Poblado reiteró su inconformidad con el cobro.
"Hay mucha inquietud: eso es ilegal, está demandado y ya tenemos quejas ante la Procuraduría", dijo Gloria Gaviria miembro del Comité.
Su principal argumento es que el cobro sería ilegal pues no tiene en cuenta la Consulta Popular, realizada para la Obra 500 en 1990 -cuyas obras son similares a las que se realizarán-, la cual negó dicho cobro.
La Alcaldía, mediante Resolución 0246 de marzo 28 de 2012, decidió sacar al Puente y a la prolongación de la Calle 18 B de las obras a financiar mediante valorización.
Además, refrendó su compromiso con la movilidad al anticipar dinero para cuatro obras: empalme vía Linares a la calle 10, vía Linares entre Loma de Los Balsos y Los González; conexión carrera 43C-D entre calles 11 y 11A, y la conexión de la carrera 43C entre calle 7 y transversal 6.
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