La firma A123 Systems, con sede en Massachusetts (Estados Unidos), dijo que su Nanophosphate EXT "reduciría o eliminaría la necesidad de calefacción o de refrigeración, lo cual podría crear importantes nuevas oportunidades" para reducir el costo de las baterías de autos eléctricos u otros tipos de baterías.
"Creemos que Nanophosphate EXT es un gran avance que supera una de las principales limitaciones de las baterías de ácido de plomo, de iones de litio estándar y de otras baterías avanzadas", dijo el director ejecutivo de la empresa, David Vieau.
Según él, la nueva tecnología para baterías "puede reducir o incluso eliminar la necesidad de costosos sistemas de gestión térmica". Asimismo, Vieau aventuró un gran número de aplicaciones para la nueva batería.
Las pruebas mostraron que esta batería puede retener más de 90% de su capacidad inicial a 45 grados Celsius. También puede funcionar a menos 30 grados Celsius.
Yann Guezennec, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad Estatal de Ohio, que participó en las pruebas, dijo que la nueva tecnología "podría ser un gran avance para la electrificación del transporte, incluido el emergente segmento de los microvehículos híbridos".
Este anuncio llega en medio de los problemas de venta de autos eléctricos en Estados Unidos, y las dudas de los consumidores sobre si la baja de costos operativos justifica los altos costos de adquisición.
John Voelcker, analista de Green Car Reports, dijo que esta nueva tecnología podría ayudar a reducir los costos de "acondicionamiento térmico". El experto explicó que la mayoría de los coches eléctricos tienen algún sistema de bombeo de líquido refrigerante para eliminar el exceso de calor de sus baterías.
"Bombear refrigerante a través de este sistema consume energía y reduce el tiempo en marcha", dijo. Si funciona como se promete, señaló Voelcker, "se reduciría el peso, la complejidad y el costo de los futuros vehículos eléctricos, bajando su precio y haciéndolos más competitivos en el mercado".
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