jueves, 19 de septiembre de 2013

Las dos compañías tendrán una fábrica conjunta de producción de lavadoras, pero bajo sus propias marcas.

on el fin de ganar eficiencias, principalmente, y afrontar la competencia con otras firmas locales y las importaciones, Industrias Haceb y Whirlpool Colombia, de origen estadounidense, crearán una sociedad conjunta para la fabricación de lavadoras. No obstante, seguirán compitiendo con sus marcas y distintas referencias. La norteamericana, sin embargo, no tiene negocios de fabricación actualmente en el país. En el 2012, las dos empresas ya habían dado un primer paso de colaboración empresarial, cuando la estadounidense encargó a Haceb la fabricación de neveras de dos puertas bajo la marca Whirlpool. Ahora, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) les acaba de notificar que un nuevo acuerdo de colaboración empresarial, de las lavadoras, no está sujeto al deber de información previo. Sin embargo, el organismo señaló que no restringe la competencia, entre otros motivos, porque no elimina ningún competidor, como un buen número de integraciones empresariales. La entidad aclaró también que la compra de empresas por otra también exime del deber de informar en algunos casos y en realidad lo que se mira a la luz de la competencia es que un acuerdo de cualquier naturaleza no tenga como objetivo distorsionar el juego de la libre competencia. Industrias Haceb y Whirlpool Colombia constituirán un joint venture 50-50 para producir las lavadoras mediante la contribución de activos. Haceb es una de las empresa más grandes del sector de electrodomésticos en el país y Whirlpool es una de las marcas emblemáticas a nivel mundial. En el 2012, registraron en ventas, respectivamente, de 610.000 y 159.000 millones de pesos. Las lavadoras serán producidas por la nueva empresa tanto para Haceb como para Whirlpool, que se encargarán de comercializarlas de manera individual y bajo sus propias marcas, características, diseños y redes. La declaración de la SIC indica que legalmente se permite la colaboración en una misma cadena de producción y para combinar y alcanzar metas comerciales. La entidad añade en la resolución 53.400 del 2013 que inclusive si la participación individual de Haceb y Whirlpool en el mercado interno llegar a ser superior al 20 por ciento existen competidores eficientes en el mercado que pueden establecer presión competitiva, si surge restricción de la competencia. CIFRAS BLANCAS Las ventas en Colombia de lavadoras se estiman en 525.000 unidades anuales; las de neveras en 700.000, y las de estufas en 280.000. De esos segmentos, Mabe posee –respectivamente– el 32, 46 y 35 por ciento. En el primero, la líder es la coreana LG, mientras que en los otros, Mabe es la primera. Las mayores ventas se realizan en supermercados y el canal tradicional (puntos de venta a la calle). El mercado interno se resintió este año y empresas como Mabe sostienen que aunque las cifras no serán al fin de cuentas malas, las ventas de línea blanca podrían ver una desmejora a diciembre. Inclusive la producción de aparatos domésticos, que en los últimos meses se comportó al alza, entró en junio en terreno negativo. Economía y Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario