martes, 20 de septiembre de 2011

Servicentro del SENA, un proyecto para beneficio del sector

Empezó a funcionar este año el centro de diagnóstico automotriz del SENA que pretende no sólo prestar servicios sino formar técnicos y tecnólogos competentes en el área automotriz y capacitar al personal de las empresas que lo requieran.


A raíz de las necesidades que presenta el medio de la mecánica automotriz, en el que se exige personal apto y especializado para cada trabajo, nació esta iniciativa que en la actualidad se convierte en una opción real para las personas que se quieren formar con una educación superior y para quienes necesiten de los servicios que puede prestar un CDA.

“Es un proyecto  que lleva varios años ejecutándose y este año entró en operación como tal. Se trata de un centro de diagnóstico en el que los aprendices tengan la oportunidad de realizar trabajos reales de sus competencias”, explica Jaure Puerta, coordinador académico del área de mecánica automotriz del SENA.

Pese a que es un centro de diagnóstico con todas las herramientas para establecerse en el mercado, “el objetivo no es volvernos competencia de los centros de diagnóstico automotriz sino fortalecer la formación de los aprendices”, aclara Puerta y agrega que “es una innovación en la parte de formación porque ya no hay muros, ya no hay salones de clase sino ambientes de aprendizaje donde el muchacho hace prácticas reales en vehículos reales”.

Los servicios del centro son ofrecidos a vehículos particulares, a los vehículos de las empresas de transporte y a los vehículos del SENA: “Los vehículos externos también se atienden, pero son prioritarios los del SENA”.

El Servicentro tiene la capacidad de albergar un personal de 35 trabajadores simultáneamente, supervisados por cinco o seis instructores. En su oferta de cursos específicos cuenta con cinco especialidades: un técnico en motores a gasolina y gas, un técnico en motores diesel, un técnico en motocicletas, un técnico en electricidad y electrónica, un técnico en pintura y una tecnología mecatrónica. Además, a nivel de cursos complementarios de 40 horas, tiene en las áreas de inyección-gasolina, inyección diesel, electricidad-electrónica, frenos, suspensión, dirección, entre otros. También ofrecen cursos a la medida, que son cursos diseñados con las especificaciones determinadas por la empresa que los requiera.
“Cualquier tipo de persona puede acceder a esos cursos. Los cursos nocturnos que son los complementarios van especialmente para los funcionarios de las empresas que necesitan complementar o actualizarse en un tema específico. Los de la jornada diurna están dirigidos para los aprendices que parten desde cero, hacen una técnica o una tecnología”, afirma el coordinador.

La empresas del sector del transporte se pueden beneficiar con los servicios y con los cursos complementarios y cursos a la medida ofrecidos en el área de mecánica automotriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario