jueves, 1 de septiembre de 2011

Irregularidades en expedición de licencias de conducción


Por pereza, por afán o porque es más fácil, muchas personas deciden acudir a personas no autorizadas para obtener sus licencias de conducción. Lo único que resulta de esto es el desorden en la sociedad.

La Dirección de Tránsito Departamental denuncia una situación que se presenta con relación a irregularidades en los procesos de expedición de las licencias de conducción. La gente está acudiendo a métodos no autorizados mediante los que pueden conseguir su pase sin siquiera estar presentes a la hora de los trámites respectivos.

Con sólo pagar unos pesos de más, los usuarios adquieren su licencia sin cumplir con los requisitos estipulados en la ley. No tienen  que hacerse ningún tipo de examen obligatorio, ni siquiera es preciso que sepan conducir pues con esa plata extra compran todos los certificados que se necesitan para obtener el documento y ser cargados directamente al Registro Único Nacional de Tránsito.

“Normalmente el procedimiento para sacar una licencia de conducción es el siguiente: hacer el curso en la escuela; si usted ya sabe conducir, la escuela le hace una evaluación que demuestre que tiene capacidad de conducción; hacer el examen en el centro de diagnóstico del estado físico que certifique que la persona se encuentra saludable y físicamente apta para conducir. Pero la gente prefiere pagar para evitarse todo esto”, explica Guillermo Vélez, director del Tránsito Departamental.

 El directivo agrega que esta denuncia evidencia que hay funcionarios dentro del RUNT o del mismo Ministerio de Transporte que están permitiendo que esto suceda, pues “al parecer, están vendiendo un software pirata que es el que está haciendo los trabajos desde cualquier lugar del país sin necesidad de que la persona haga el procedimiento correcto”.

Para las autoridades, esta situación es muy difícil de controlar, pues con la información cargada en el RUNT no es posible confrontar si los datos cargados son falsos. La única solución a la vista es hacer una investigación exhaustiva que permita conocer las rutas de los servidores piratas que suben la información a la plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario