Después de muchos procesos de investigación sobre uso de pavimento reciclable, la ciudad de Medellín se consolida como pionera en utilizar este material, que se espera tenga impacto positivo en el medio ambiente.
El novedoso pavimento, según dicen los expertos, contribuye al medio ambiente pues disminuye en gran medida fuertes impactos como el consumo de energía, la generación de desechos y la explotación de materiales nuevos (canteras, agregados y asfaltos).
Los primeros tramos de prueba con el material se aplicaron en Prado Centro (carrera 47 entre calles 64 y 65) y en el sector de Simón Bolívar (calle 37 B entre calles 82 y 84). En este proceso se utilizaron 265 toneladas de mezcla asfáltica tipo densa en caliente, de un tamaño máximo de 25 milímetros, la cual cumplió con los requerimientos del INVÍAS. De igual manera, se analizaron las características del asfalto recuperado, evidenciando un buen comportamiento de la mezcla producida.
El pavimento está constituido por mezclas asfálticas reciclables para ser usadas como capas de rodadura, intermedia y base asfáltica -con su respectiva validación técnica en planta y en tramo de prueba-, buscando conservar la misma o una calidad superior a las mezclas convencionales que siempre se han utilizado.
El nuevo material genera ahorros en los costos de producción de la mezcla asfáltica, pues dispone de componentes tanto del agregado pétreo como del asfalto para la nueva mezcla.
Este pavimento reciclado se aplicaría inicialmente en vías de la ciudad que no tengan alto flujo vehicular y se convierte en una alternativa ecológica, más económica y útil para el mantenimiento de las calles de Medellín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario