viernes, 9 de septiembre de 2011

Concurso “Por la vida de Motociclistas y Peatones”


La Secretaría de Transporte y Tránsito de Medellín y la Secretaría de Cultura Ciudadana, desde la subsecretaría de Educación ciudadana, atenta a las necesidades de multiplicación de las campañas y mensajes de protección a la vida, la seguridad y la movilidad de los ciudadanos, requiere esquemas de creatividad participativa en los que la comunidad se vincule con sus lineamientos de política estratégica.
De esta necesidad surge la idea de establecer un concurso en el que además de catalogar un inventario de propuestas que serán un valioso activo para la institución, se pueda apreciar el impacto, la comprensión y la identificación que las estrategias de las Secretarías han tenido en el público.
Adicional a esto se espera obtener propuestas en un lenguaje de base, masivo y comprensible dado que se origina directamente en la población que se interviene.
La propuesta puede hacerse inclusive en alguna de las actividades académicas que realizan a diario los estudiantes.
  • Categorías del concurso


Fotografía:


Las dimensiones de las obras no pueden exceder los 35 cm x 50 cm,  debe estar impresa en papel fotográfico con la resolución adecuada al tamaño y no debe llevar slogan, logotipo ni ninguna clase de texto, adicional un escrito que no exceda una hoja tamaño carta donde se exponga el concepto central de la propuesta.

Campaña publicitaria:


Se debe entregar un impreso que no exceda los 35 cm x 50 cm, debe estar impresa en propalcote de 240gr con un slogan de la campaña, no hay limitaciones en colores, fuentes o herramientas en materia de diseño, adicional un escrito que no exceda una hoja tamaño carta donde se exponga el concepto central de la propuesta.

Filminuto:

Los videos tendrán una duración máxima de un minuto, deben ser entregados en formatos .mov .avi y en alta definición. Si los videos incluyen música, deberán ser composiciones originales y si tienen diálogos o locución deberán ser en idioma español.

Producto:

Se debe entregar en 1 o 2 hojas máximo de papel bond formato tabloide: planos del producto (especificar en una tabla número y nombre de cada una de las partes que componen el producto, materiales), render, interacción producto – usuario y breve descripción del producto (nombre del producto, público objetivo: motociclista o peatón y funcionalidad).

3. Recepción de las propuestas

Las propuestas se recibirán entre el 9 de julio y el 23 de septiembre de 2011.

Lugar: Subsecretaria de educación ciudadana en la alpujarra - piso 7 - oficina 703
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:00 m  y  2:00pm a 4:00pm

Las obras deberán ser entregadas en sobre sellado que contenga los datos del participante (nombre y apellido, cédula, dirección de residencia, teléfono, celular y email).

Deberá entregarse además:
  • Una copia del carnet de estudiante.
  • Una carta donde se certifique la autoría de la obra.

  • Participantess

Los participantes del concurso deben ser estudiantes de pregrado de institutos y universidades, que se sientan comprometidos con el cuidado de la vida y la movilidad en la ciudad de Medellín.
Al presentar la propuesta el participante acepta las presentes condiciones del concurso:
  • Restricciones

No podrá participar las personas que trabajan con la Secretaría de Transportes y Tránsito: gestores, contratistas o servidores públicos.
Cada participante podrá  presentar sólo una propuesta en una de las categorías.
  • Jurado

Un grupo de jueces, que incluirá a respetados profesionales de diversas áreas, será el encargado de elegir los ganadores de cada categoría.
El jurado designado para la selección de las propuestas actuará con plena autonomía y su decisión quedará consignada en un acta.
  • Derechos de propiedad

La Alcaldía de Medellín presupone que el concursante posee todos los derechos sobre las obras presentadas, que son de su autoría y creación propia, una vez entregada la obra para participar, la propiedad de la obra será de la Alcaldía de Medellín para fines pedagógicos, exposiciones itinerantes y demás acciones que promuevan la movilidad segura en Medellín.
La Alcaldía de Medellín no se hace responsable por el uso indebido o no autorizado de material de archivo por parte de los participantes, quienes declaran expresamente ser los únicos y exclusivos responsables del contenido de sus obras.
Los reclamos de terceros, derivados de las obras presentadas son de responsabilidad exclusiva del participante.
  • Exhibición

Las obras ganadoras serán exhibidas en movimiento, recorriendo diferentes vías de la ciudad.
  • Premios

Se notificará personalmente a los ganadores por email o vía telefónica a los teléfonos proporcionados, tras lo cual éstos deberán ponerse en contacto con La Secretaria de Transportes y Transito de Medellín. Si el ganador no se pone en contacto en un plazo de cinco (5) días, el premio le será retirado y se seleccionará a un nuevo ganador.
Se premiarán las  dos mejores propuestas en cada categoría:
Primer puesto: $2.000.000 (Dos millones de pesos MLC)
Segundo puesto: $1.000.000 (Un millón de peses MLC 

Criterios de selección (Aplican para las 4 categorías)


El jurado sólo evaluará las propuestas que sean presentadas dentro de los términos de la presente convocatoria y que cumplan con la totalidad de los requisitos.
Uno de los  elementos de valoración más importantes del concurso será la coherencia del concepto de la propuesta con las problemáticas que actual mente presenta la ciudad en movilidad con los jóvenes motociclistas y los peatones. El lenguaje debe ser comprensible. Se evaluará la claridad en el mensaje y el potencial de impacto en la ciudadanía.


En la categoría Fotografía el jurado evaluará aspectos como:

  • Manejo de la luz.
  • Manejo del color.
  • Composición.
  • Argumentación de la propuesta.
  • Originalidad.

En la categoría Campaña publicitaria el jurado evaluará aspectos como:

  • Concepto (intencionalidad de la propuesta)
  • Creatividad.
  • Factibilidad de la propuesta.
  • Argumentación  de la propuesta.
  • Originalidad.
  • Relevancia.

En la categoría Filminuto el jurado evaluará aspectos como:

  • Creatividad.
  • Guión.
  • Originalidad.
  • Sonido.
  • Dirección.
  • Argumentación  de la propuesta.

En la categoría Producto el jurado evaluará aspectos como:

  • Creatividad.
  • Funcionalidad
  • Factibilidad de la propuesta
  • Innovación (formas, usos, materiales)
  • Argumentación  de la propuesta.

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