viernes, 17 de junio de 2011

El Sice arranca con ruido y algunas ruedas sueltas


La estructura de costos del transporte de carga por carretera fue uno de los principales insumos que tuvo en cuenta el Gobierno para expedir el nuevo Decreto que regula las relaciones económicas entre los actores de este servicio público, dejando atrás la tabla de fletes.
La implementación del esquema, que en febrero pasado generó un paro camionero y que es un impulso a la competitividad del país, tardó cuatro meses, pero para dirigentes del transporte y generadores de carga en Antioquia, el afán del Ministerio del Transporte llevó a que se quedaran por fuera aspectos importantes.
Los 16 artículos de la norma que dio vida al Sistema de Información de Costos Eficientes (Sice), esbozan las generalidades del nuevo modelo en aspectos como el régimen y la relación económica o los deberes de información, pero hay dudas sobre la reglamentación que queda pendiente de expedición.
Lo que dice el Gobierno
En la presentación del Sice, ayer, en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos, aseguró que con el decreto se eliminó la tabla de fletes y con ello "gana el país y se logra un punto medio para favorecer a todos".
El ministro de Transporte, Germán Cardona declaró que "en el Sice hay unos precios de referencia sobre los que se va a trabajar y en las mesas se va a analizar que no haya posiciones dominantes de un lado ni del otro, en este caso el gobierno es simplemente un punto medio para mantener las buenas relaciones entre el generador y el transportador".
El funcionario insistió en que las mesas de trabajo con los transportadores se mantendrán y habrá una revisión permanente y periódica de todo el proceso y trimestralmente, se harán los ajustes requeridos, pues el sector se debe modernizar para ser competitivo de cara al TLC con los Estados Unidos.
Las observaciones
El director de la ATC en Antioquia, Luis Orlando Ramírez, dijo que una de las principales falencias es que la normatividad no tiene herramientas de control y monitoreo y que el manifiesto de carga, en el que se invirtieron millonarios recursos y mucho tiempo, sea reemplazado el sistema de información por el Registro Nacional de Despacho de Transporte de Carga (Rndtc), en fase de implementación.
Clara García Rúa, directora Ejecutiva de Defencarga, expresó que el Decreto hace referencia a la intervención del Gobierno en casos de distorsiones entre empresas transportadoras y propietarios de vehículos y no cuando la distorsión se da entre generadores de carga y empresas.
Fuente: Blog ATC

No hay comentarios:

Publicar un comentario