Con la mira puesta en un gran objetivo, que supera el hecho de cruzar la línea de llegada en una carrera de motos o automóviles a toda velocidad, Hernán Darío Cuartas, presidente de la Corporación Deportes a Motor, nos habla de la verdadera meta de su vida. “Antioquia merece su autódromo”, expresa con entusiasmo, esperanzado en que después de tantos obstáculos pueda ver la bandera a cuadros y sentirse el ganador del trofeo mayor: un espacio digno para los seguidores de los deportes a motor.
“La necesidad de los deportes a motor en Medellín es considerable, porque tenemos una afición grandísima, es la más grande del país. Tenemos los mejores pilotos de karts, automovilismo y motos. En este momento hay doce pilotos colombianos corriendo en el exterior, y de esos, once son antioqueños”, menciona Hernán Cuartas.
A pesar de esta condición y de haber realizado una serie de circuitos exitosos en el Valle de Aburrá, el sueño de tener un autódromo en Antioquia se ha encontrado con muchos inconvenientes. “El proyecto nació hace 25 años. La primera idea se dio en Guarne, donde no se pudo realizar por motivos políticos. Luego nos fuimos para La Pintada, pero era muy lejos. Igual situación contemplamos en Santa Fé de Antioquia y llegamos a la misma conclusión pues no había túnel en ese momento. Al final y la lucha más grande la dimos en Bello, donde nació la idea del Parque de los Deportes a Motor, en el Tulio Ospina”, cuenta el presidente de la corporación.
“Cada administración veía muy bien el proyecto, pero llegaba al Ministerio de Transporte y Andrés Uriel Gallego nos decía que ese proyecto no se debía hacer, pues este terreno no era para ese tipo de actividades, decía que eso era para hacer canchas de futbol y de microfútbol, a lo que contestábamos que el terreno podía con todo”. Sin embargo, y a pesar de los múltiples proyectos, la respuesta siempre fue negativa, argumentando que este deporte era para personas de estrato económico alto y que Bello no era el lugar idóneo para el funcionamiento de este parque.
“Se demostró que es una falta de calidad política, pues calidad humana la tenemos en los deportistas, la afición y la dirección. Todos los que estamos en el manejo técnico de estos deportes lo hacemos con mucho profesionalismo”. Actualmente el proyecto se está configurando en el municipio de Rionegro, donde Cuartas espera por fin cruzar la meta, haciendo realidad el sueño de muchos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario