jueves, 19 de septiembre de 2013

Se profundizó caída de las matrículas de carros en Colombia

Por otra parte, la producción local de motos sigue acelerada. La evolución de las matrículas ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) indica que en agosto obtuvieron la placa 23.856 vehículos, con una caída de 8,2 por ciento respecto a igual mes del 2013, cuando fueron 25.988 carros. En los ocho primeros meses las matrículas de vehículos en Colombia sumaron 187.626 unidades, con una disminución de 7 por ciento respecto a igual periodo de 2012, cuando totalizaron 201.775. El descenso en las matrículas y la facturación de vehículos se deben, entre otros motivos, a la desaceleración de la demanda y a que no ha coincido con un periodo de renovación. También se debe a las menores ventas de vehículos semipesados y pesados y a los cambios tributarios, que afectaron especialmente segmentos como los pick up. Por el contrario, las ventas de carros de gama alta, que se financian en menor proporción con créditos del sistema financiero, continúan ‘disparadas’. Las matrículas de carros solo han crecido en abril y julio de este año. MOTOS ACELERAN Con un crecimiento de 10 por ciento finalizó el primer semestre la producción de motocicletas en el país, frente a igual periodo del 2005. Según cifras reveladas por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la primera empresa del sector fue es Auteco, con 39 por ciento de participación, seguida por Incolmotos Yamaha, con 19 por ciento, Fanalca-Honda, con 15 por ciento y Suzuki Motors de Colombia, con 9 por ciento. Según el Runt, el 78 por ciento de las motocicletas que obtuvieron placas en los seis meses primeros meses correspondieron a las de 135 centímetros cúbicos. Bogotá es la principal ciudad donde se matriculan motocicletas, con una participación del 13 por ciento, seguida por Medellín, con 12,9 por ciento. Redacción de Economía y Negocios.

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