Foto: elmundo.com |
La Secretaría de Infraestructura ha tomado como reto principal en este año, la intervención de varios proyectos que articulan y conectan vías principales en Antioquia y la reestructuración de la malla vial en el departamento, que según el secretario Mauricio Valencia, solo el 23 por ciento se encuentran pavimentadas y el 77 por ciento de las vía pavimentadas están en mal estado y requieren de presupuesto sólido para el mantenimiento.
El funcionario piensa que esto es un tema que debe tratarse con el Gobierno Departamental, Nacional y los dirigentes de los municipios con el fin de presentar alternativas que mejoren el mantenimiento de estas vías a largo plazo.
De los recursos se puede decir que la mayoría proviene de regalías, el Fondo de Adaptación, además de los recursos ordinarios que recauda el departamento, sin mencionar que hay interesados externos que apoyan la iniciativa y evalúan las estrategias de inversión. “Hoy disponemos de una presupuesto muy limitado de 226 mil millones de pesos, que incluyen recursos para el proyecto de Autopistas de la Montaña y los 4.1 kilómetros de salida al Occidente y del Túnel de Oriente. Estamos con presupuestos similares al año 2003 y solo se cuenta con 98 mil millones para labores de mantenimiento”, agregó el funcionario.
Con presupuesto tan bajo e insuficiente para ejecutar proyectos tan importantes y mega obras que apuntan hacia el desarrollo del país, como la intervención de trece vías en el Oriente, cinco en el Urabá, 16 en el Occidente, dos en el Bajo Cauca, ocho en el Norte, seis en el Nordeste y una en el Magdalena Medio, la premisa sería cuidar y sostener los proyectos entregados, así que habría que buscar colaboración por parte de la Asamblea de Antioquia, recursos de los peajes y otros adicionales que lleguen por lo menos al billón de pesos.
Por: Enrique Páez
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