miércoles, 2 de octubre de 2013
Piden anular fallo que benefició a zar de los taxis en Medellín
Sala Disciplinaria estudia incidente de nulidad contra pólemica sententecia que emitió magistrada.
La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura estudia una solicitud de incidente de nulidad interpuesto por el magistrado Henry Villarraga contra un polémico fallo proferido por la magistrada de esa corporación María Mercedes López y cuatro conjueces el pasado jueves y que favoreció al zar de los taxis en Medellín.
"Vamos a estudiar el incidente de nulidad y se tomará una decisión en próximas semanas", le dijo a EL TIEMPO uno de los magistrados, quien admitió que este miércoles hubo un fuerte enfrentamiento entre Villaraga y López, quien lo denunció en el pasado por el carrusel de pensiones.
El polémico fallo de la magistrada López dejó sin efecto una condena de 24 años de cárcel contra Jorge Andrés Montoya Moreno, fugitivo de la justicia. El hombre, de 26 años y cantante de rancheras, pertenece a una conocida familia ligada a Coopebombas, poderosa cooperativa de taxistas que mueve 6 mil ‘amarillos’ en Medellín.
Su caso se inició el 6 de enero del 2006, cuando, gravemente herido, el prestamista Fredy Cañas Villa lo acusó de haber intentado asesinarlo y de robarle plata y un arma. Según dijo, Montoya le gritaba a sus cómplices que lo remataran y se robaran papeles en los que constaba que su carro estaba empeñado. Rubén Durango, empleado del prestamista, vio todo. Pero no pudo testificar porque fue asesinado.
Con esa evidencia, el juez Diego Escobar condenó a Montoya y, en el 2010, fue baleado por sicarios. “Estamos seguros de que el crimen del juez estuvo relacionado con ese caso”, dijo un magistrado del Tribunal de Medellín.
Jorge Montoya Negrete, padre del condenado, también fue asesinado y su hijo Diego, gerente de Coopebombas, cree que los casos están conectados.
Defensores, de primera
“Detrás de esto hay una banda muy grande. Todo se inició con una extorsión que denunciamos y por eso Jorge fue condenado y mi padre, asesinado”, aseguró Diego Montoya.
Para tumbar el fallo, sus abogados presentaron un recurso de casación (que fue negado por la Corte Suprema) y tres tutelas, una en Chocó, que fue tumbada por el mismo tribunal. Las otras fueron interpuestas por los exfiscales Jesús Albeiro Yepes y Pablo Elías González.
“Estoy seguro de que en este caso hubo violación al debido proceso”, dijo Yepes.
Pero la tutela de González fue la que prosperó en medio de un escándalo.
Como lo reveló EL TIEMPO, en la Judicatura dicen que la sala que tomó la decisión se convocó irregularmente y que pedirán que se revise el fallo y la conducta de la magistrada López, quien asegura haber actuado conforme a la ley.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario