martes, 5 de abril de 2011

Autoridad única de transporte en el Área Metroplitana

Por: Rodrigo Salazar Pineda- Asesor Área Metropolita.

En el Valle de Aburrá se podría fortalecer la autoridad en materia de transporte, creando una entidad única planificadora.  En vista de que en el Área Metropolitana tenemos diez municipios impartiendo autoridad, estas suman aproximadamente 14 autoridades que hacen que los procesos sean más complicados. 

Es importante resaltar que en el mundo moderno han aparecido dos organizaciones que a pesar de manejar el mismo tema son muy diferentes: por un lado tenemos las autoridades de transporte, que pueden ser municipales,  metropolitanas  o regionales; y por el otro, las empresas operadoras. Se plantea la existencia de tres niveles de actuación: la estratégica,  la operativa y la táctica.

La estrategia está definida en  el diccionario como el arte de dirigir un conjunto de disposiciones para alcanzar un objetivo. Aplicada al tema que nos convoca, consiste en planificar, regular y controlar el transporte.
La parte operativa es en la que figuran los operadores de buses,  tranvías, metros, etc. Aquí se ubican las empresas —públicas, privadas o mixtas— que aportan el combustible, pagan a los conductores, hacen el mantenimiento.

La táctica es  el conjunto de medios que se emplean para conseguir un resultado, es decir, cómo se logra que lo que dicta la estrategia  se  realice. En Inglaterra, por ejemplo, existe el Ejecutivo de Transportes que es, básicamente, una entidad que no es ni autoridad, ni empresa operadora, sino que ejecuta los planes y contrata el servicio con empresas privadas, con empresas del Estado o con empresas mixtas.
A mi modo de ver, las autoridades de transporte se deben dedicar  únicamente a construir la infraestructura, es decir,  lo que no se mueve, las carreteras, los puertos, los aeropuertos, las calzadas sólo bus, los talleres, los depósitos y permitir que el sector privado con su dinero compre, opere y atienda los vehículos.

Con  excepción, desde luego, del Metro de Medellín. Si nosotros el poco dinero que tenemos lo dedicamos a un solo corredor, haciendo la infraestructura de este, es decir, poniendo las vías y los rieles y la parte eléctrica,  y sumado a esto comprando los buses, los tranvías, los microbuses, lo que sea, pues esa plata se concentrará en un solo corredor. Es mejor que esa poca plata se distribuya en varios corredores y la empresa privada participe es lo que se llama el sistema PPP, participación pública privada. Es importante tener un órgano gestor, que la autoridad no gaste tiempo ni personal en ese tipo de temas y, por su parte, el ente ejecutivo se encargue de todas las menudencias.




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