miércoles, 27 de junio de 2012

Recuerde que el martes rota el Pico y Placa en Medellín


La anunciada decisión de la Alcaldía de empezar el desmonte gradual del Pico y Placa en la ciudad arranca este martes 3 de julio, fecha en la cual también inicia una nueva rotación en los números que lo rigen.

En total, el 64 por ciento de las vías de la ciudad quedará exenta de la medida, especialmente en algunas zonas barriales donde no se dan grandes congestiones y el impacto del Pico y Placa no es muy significativo.

La restricción se mantiene en sectores como Belén, Laureles y El Poblado. También en las avenidas San Juan, La 33 y la 80.

La decisión se adoptó con base en mediciones y análisis hechos por expertos en movilidad de la Secretaría de Tránsito. Así que váyase preparando para que la medida no lo coja despistado.

Los horarios seguirán como hasta ahora, de 6:30 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:30 de la noche para vehículos particulares y motos de tiempos.

Para los taxis, la restricción rige casi todo el día, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y bajo el mismo esquema de rotación que rige hace cinco años. El nuevo esquema se mantendrá vigente hasta el 28 de diciembre de este año.

Las dos primeras semanas serán de pedagogía y sin sanción económica, pero a partir del lunes 16 de julio comenzarán las multas para los conductores que incumplan la medida. El comparendo equivale a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, en total 283.350 pesos y se podrá inmovilizar el vehículo.

Alcaldía de Medellín certificó a 41 conductores de taxi en protección de los derechos de los niños en la ciudad


41 conductores de taxi se comprometieron de manera voluntaria  a decirle no a la explotación sexual, comercial de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Medellín.

Este grupo es el primero que se une a la iniciativa que tiene la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Bienestar Social para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la ciudad, a través de una propuesta formativa y de sensibilización con diversos actores sociales que hacen parte activa en la construcción de una ciudadanía corresponsable con la infancia y la adolescencia.  
Los conductores capacitados tienen ahora una calcomanía en su taxi que les permite dar una imagen de confianza  y seguridad a quienes hagan uso de su servicio.


El evento de clausura en el Parque Infantil de Tránsito,  fue un día recreativo en familia al que asistieron los 41 taxistas con sus  hijos e hijas y establecieron su compromiso como padres y madres y también como sociedad que busca el respeto por los derechos de la niñez y la adolescencia de Medellín, además de su responsabilidad con los procesos de denuncia en casos de que se presentan.

La jornada culminó con una ceremonia de entrega de la certificación y reconocimiento por parte de la Secretaría de Bienestar Social y el apoyo de la Secretaría de Transporte y Tránsito y la presencia de los niños, las niñas y adolescentes agentes infantiles de Tránsito quienes se manifestaron al unísono en torno al tema así: "Que la transformación de nuestra ciudad nos permita caminar sin miedo, disfrutar
de cada espacio sin sentirnos inseguros, compartir con cada persona adulta sin ninguna desconfianza, que cada día sea siempre un día de plena felicidad.”

Pasaje en bus sube a 1.600 pesos en Medellín


A partir de este domingo 1 de julio, los usuarios de buses, busetas y microbuses de Medellín pagarán una tarifa de 1.600 pesos. 

El alza fue de 100 pesos, pues en la actualidad el pasaje cuesta 1.500 pesos en el área urbana de la ciudad.

La Secretaría de Tránsito explicó que el incremento fue concertado entre la Administración y los transportadores, con base en los análisis de la canasta de costos del transporte, "en los que se consideraron los costos de la prestación del servicio", anotó la dependencia.

La medida también fue adoptada para los cinco corregimientos: Altavista, San Cristóbal, Palmitas, Santa Elena y San Antonio de Prado, en donde algunos valores varían de acuerdo a su lejanía con la zona urbana y con sus veredas, y si el servicio se presta en bus, buseta o microbús.

Los buses, busetas y microbuses, desde el mismo domingo, deberán portar en la parte superior del parabrisas delantero un distintivo de color naranja y negro indicando el valor de la nueva tarifa, que regirá hasta 2013 en fecha aún no definida.

Un año tardarían los estudios ambientales del Túnel de Oriente


Transitar por el túnel de Oriente se convierte cada día en un sueño muy lejano. Según la Secretaría de Infraestructura de Antioquia los estudios adicionales que exigió la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para continuar con el megaproyecto tardarían entre 8 y 12 meses para culminarse.

Esto, según Mauricio Valencia, secretario de Infraestructura del departamento, porque la Anla solicitó entre otras cosas, la actualización de la línea de base ambiental en donde se debe realizar un inventario de los recursos naturales que habitan en el área de influencia del túnel así como profundizar en los estudios hidrogeológicos de la zona. “La infraestructura tiene que ser responsable, por ello nos tomaremos el tiempo necesario para hacer los estudios que necesitamos”, indicó el funcionario.

Sin embargo, es evidente que esta decisión retrasará aun más las obras del proyecto, sin contar con los sobrecostos que generará la suspensión de las obras que ya completaron más de tres meses.
Según el director de Planeación de Cornare, Javier Parra lo primordial para sacar adelante, y en el menor tiempo posible el túnel, es adelantar los requisitos que el Anla consignó en la resolución 0456 con la que le devolvió la competencia del proyecto a la autoridad ambiental regional.

“La gobernación y el concesionario deben establecer un cronograma de los estudios y entregarlos pronto para nosotros entrar a revisarlos y tomar decisiones”, explicó Parra.
Aunque la resolución mencionada no ha sido entregada oficialmente a las autoridades departamentales, en la tarde de ayer se reunieron Valencia y directivos de la concesión vial Túnel Aburrá-Oriente, en busca de agilizar el proceso. 

Lo cierto es que hasta que no se entregue el documento con los reparos del Anla no se podrán iniciar los estudios que la misma entidad (el Anla) exigió para levantar la suspensión del túnel de Oriente.
Mientras tanto ya se puede deducir que el megaproyecto de 869 mil millones de pesos sufrirá por lo menos un retraso de más de un año lo que hace a pensar que no se terminaría en 2015 como lo habían prometido. 

domingo, 24 de junio de 2012

Proyecto de resolución de Mintransporte excluye la exigencia de 'airbag' y ABS para automóviles


No está claro por qué el Ministerio de Transporte excluye este segmento de los automóviles, si dicha categoría es la que más se mueve en el mercado nacional y afecta la seguridad de mucha gente.

El pasado 14 de junio, el Ministerio de Transporte puso en su página de Internet -para consulta pública- un proyecto de resolución a través del cual se adoptarán sistemas de seguridad activa y pasiva en todos los vehículos.

Allí se fijan unos plazos progresivos en el tiempo para que todos los vehículos que se ensamblen y comercialicen en el país tengan como equipo de norma obligatorio airbRags y ABS (Antilock Brake System), una propuesta que también está incluida en la reforma del Código de Tránsito, que ya fue aprobada en primer debate.

Pero llama la atención que este 'borrador' deje por fuera de esta exigencia a todos los automóviles (categoría M), lo cual es un contrasentido, pues son precisamente los de esta categoría (autos familiares y populares) los que más se venden en Colombia.

En cambio, sí incluye otros, como los de carga y mercancías. Además, mientras en la reforma la norma empieza a regir a partir del primero de enero del 2014, en el borrador solamente se comenzarían a implementar estos sistemas a partir del 2015 y de manera gradual hasta el año 2017. Previamente, el Ministerio la había anunciado para este año.

El año pasado, Colombia se comprometió a reducir la siniestralidad vial en un 50 por ciento antes de 2020. Propuestas como la de los airbag y ABS fueron consideradas como un paso en esa dirección, por eso no se entiende que, mientras el Ministerio hace estos anuncios, por otro lado deje por fuera al segmento de vehículos que más mueve el mercado en Colombia.

Algunas categorías
M. Vehículos automotores de no menos de 4 ruedas. Diseñado y construido para el transporte de pasajeros.
M1. Vehículos diseñados y construidos para el transporte de pasajeros que tengan hasta ocho asientos, además del conductor.
N. Vehículo automotor de no menos de cuatro ruedas, diseñado y construido para transporte de mercancías.
N1. Vehículos diseñados y construidos para el transporte de mercancías con un peso bruto vehicular máximo de 3,5 toneladas.

Las 20 marcas de vehículos más vendidas en Colombia


Al cierre de mayo, el Runt reportó 125.458 matrículas de vehículos, 2.221 más de las sumadas de enero a mayo del 2011 (123.237). Ese incremento año/año de 2.221 unidades es inferior al que resulta entre los mismos periodos del 2010 y el 2011, cuya variación fue de 29.996 (93.241 vs. 123.237).

Aunque las ventas totales subieron respecto a los primeros cinco meses del año pasado, es evidente que el salto enero/mayo 2011 a enero/mayo 2012 no fue tan vertiginoso como se esperaba, especialmente porque marzo y abril no cumplieron con las expectativas: mostraron tímidos 0,65 puntos de incremento y un bajón de -9,07 por ciento, respectivamente.

Por segmentos, los automóviles, los taxis y las pick up tuvieron una variación negativa en la matrícula del Runt (-9,31, -10,50 y -16,52 por ciento, respectivamente), mientras que los de carga (+122,98 por ciento), los de pasajeros (+46,45 por ciento), las SUV (+23,31 por ciento) y las vanes (+3.842 por ciento) movieron la estadística.

En solo mayo, el Runt les hace justicia a las marcas más vendedoras, aunque con una visión más aterrizada. Por ejemplo, Mercedes colocó 204 unidades el mes pasado, 80 de las cuales corresponden a automóviles y 47 a SUV (el resto, a camiones y buses), mientras que BMW, con 224, registró 147 autos y 77 SUV.
Lo mismo sucede con Hyundai y KIA, cuyas matrículas delatan una diferencia de 244 unidades a favor de la primera, pero que, sumados autos y SUV, le dan más ventaja a la segunda (1.508 vs. 2.138): Hyundai es líder en venta de taxis.

Porcentaje de matrículas por segmento
De enero a mayo, el podio de matrículas sigue siendo de los particulares (automóviles y camionetas), seguidos por los camiones y las 'pick up'.
1. Automóviles: 51,93 por ciento.
2. Utilitarios (SUV): 17,98 por ciento. 
3. Comerciales de carga: 13,08 por ciento. 
4. Pick up: 7,03 por ciento.
5. Taxis: 5,35 por ciento. 
6. Comerciales de pasajeros: 2,65 por ciento. 
7. Vanes: 1,76 por ciento.
8. Otros: 0,21 por ciento.

El Runt es la base real
Desde la entrada en vigencia del Registro único nacional de tránsito (Runt) ha sido posible aterrizar las cifras reales de ventas de vehículos, toda vez que incorpora tan solo aquellos ya matriculados, es decir, los que realmente están rodando en el país. Otras bases de datos se refieren a los despachos hechos por las marcas hacia los concesionarios, que son los modelos que llegan  a las vitrinas pero que aun no ostentan la placa.

Tres chinos se mueven
Entre los 'top 20' en las matrículas del Runt de mayo se destacan tres marcas chinas que se han favorecido con el 'boom' de las vanes y los vehículos comerciales: Chery, con 353 unidades, JAC, con 326 y Foton, con 244.

El mundo del fútbol y el mundo de los carros 'ruedan' a la misma velocidad


Los carros y el fútbol, dos de las pasiones que en la actualidad mueven a la humanidad, hace rato conviven juntos, se promocionan y tienen un matrimonio que siempre 'rueda' a la misma velocidad.

Muchas de las marcas más importantes en la industria automotriz mantienen estrechas alianzas con algunos de los equipos más famosos del planeta y de esta relación nacen beneficios mutuos que les traen buenos dividendos a los clubes y también les reportan grandes audiencias, credibilidad y recordación a las firmas.

Viendo las cosas de este modo, no es un mal negocio el de la exposición y por ende el alcance publicitario logrado por alianzas con futbolistas o sus clubes. Por ejemplo, Hyundai está anotándose por estos días un gol al ampliar su exposición en medios con el campeonato europeo de fútbol en comerciales de televisión y avisos en los estadios que alcanzan una audiencia de millones. Nombres del balompié europeo como Lukas Podolski, Karim Benzema e Iker Casillas, están ahora asociados a la marca coreana como parte de su estrategia de mercadeo.

Otros clubes y selecciones nacionales también han escogido entre sus patrocinios a empresas del mundo del automóvil, bien sean fabricantes, insumos o relacionadas con el tema.
Inclusive, las marcas tiene como pilares de promoción grandes torneos continentales como la Copa Libertadores de Ámérica, que durante mucho tiempo fue patrocinada por Toyota y la Copa Suramericana, que en la actualidad es auspiciada por Nissan.

A continuación, algunas selecciones nacionales y clubes deportivos que tienen alianzas comerciales con empresas fabricantes de autos o de servicios y suministros en el mismo ramo.

Clubes de fútbol

Arsenal / Citroën (liga inglesa)
AS Roma / Mazda (liga italiana)
Aston Villa / Fiat (liga inglesa)
Atheltic Club Bilbao / Seat (liga española)
Atlético de Madrid / Volkswagen (liga española)
Boca Juniors / Combustibles Total (liga argentina)
Chelsea / Audi (liga inglesa)
Chivas / Toyota (liga mexicana)
ChievoVerona / Volkswagen utilitarios (liga italiana)
DC United / Volkswagen (MLS)
Fiorentina / Mazda (liga italiana)
Fulham / Seat (liga inglesa)
Fútbol Club Barcelona / Audi (liga española)
Internazionale Milano / Pirelli - Volvo (liga italiana)
Juventus / Fiat (liga italiana)
Málaga Club de Fútbol / Porsche (liga española)
Manchester United's / Chevrolet (liga inglesa)
Manchester City / Jaguar (liga inglesa)
Millonarios FC / Hyundai (liga colombiana)
Newcastle United / Pulman VW (liga inglesa)
Norwich City / Lotus Cars (liga inglesa)
Pachuca / Lubricantes Mobil (liga mexicana)
Palermo / Citroën (liga italiana)
Queens Park Rangers / Caterham F1 Team (liga inglesa)
Reading FC / Texaco (liga inglesa)
Real Sociedad / Opel (liga española)
Real Zaragoza / Seat (liga española)
Sevilla F.C. / Seat (liga española)
Siena / Llantas Toyo (liga italiana)
Udinense / Dacia (liga italiana)
Villareal CF / Seat (liga española)
Valencia CF / Seat (liga española)
West Ham United / Texaco (liga inglesa)
Selecciones nacionales

Alemania / Mercedes-Benz
Argentina / Volkswagen
Australia / Hyundai
Austria / Hyundai
Brasil / Volkswagen
Estados Unidos / Castrol - Llantas Kumho
Escocia / Vauxhall
Eslovaquia / Kia
Estonia / Renault
España / Chevrolet - Llantas Continental
México / Ford
Guatemala / Hyundai - Shell
Holanda / Volkswagen
Inglaterra / Vauxhall
Israel / Hertz
Irlanda del Norte / Vauxhall
Italia / Fiat
Jamaica / Suzuki
Japón / Audi
República de Corea / Hyundai
Luxemburgo / Mercedes-Benz
Nueva Zelanda / Volkswagen
República de Irlanda / Ford
Rusia / Volkswagen
Sudáfrica / Mercedes-Benz
Suiza / Audi
Turquía / Mercedes-Benz

El bus más moderno del mundo llegará a Colombia


Inspirados en el diseño futurista del tren bala y dotados de la más moderna tecnología, la empresa fabricante de carrocerías de autobuses Superpolo presenta su nueva línea de buses.

Gran Viale y Gran Viale BRT (Bus Rapid Transit), así se llamarán los buses que en contados meses rodarán por nuestras vías urbanas. Son de tres tipos: biarticulado de tres vagones, articulado de dos vagones y el padrón que se usará como bus alimentador.

Todo esto es el resultado de años de desarrollo por parte de los diseñadores en Brasil, que se centraron en el cumplimiento de las normas de seguridad, comodidad de los usuarios y del conductor. En estos vehículos se han empleando materiales más amables con el medio ambiente.

Esta línea tiene un concepto que interiormente comienza por la parte frontal del bus con un tablero aerodinámico y una gran comodidad en el habitáculo del conductor dotado de una silla ergonómica con amortiguación neumática y múltiples rangos de ajuste, iluminación independiente, parasol retráctil tipo cortina, displey multiplex con información permanente sobre el estado de todos los sistemas eléctricos y mayor rango de visibilidad con panorámico amplio sin columna central.

El pasajero, por su parte, goza de mayor altura, excelente iluminación y señalización de uso, además de ventanas más grandes, buena accesibilidad, pasamanos con fijación moderna y más espacio en la articulación (sanfona). En la parte exterior el diseño es distinto, se conceptualizo como un sistema rápido.

Esta línea de buses reduce sus gastos de operación y mas allá de la innovación en el diseño, hay una serie de mejoras en la parte tecnológica que se ven en sus materiales que permiten tener todas las condiciones técnicas y de seguridad requeridas por este tipo de vehículos. A su vez los costos de mantenimiento son más bajos, lo que demuestra que Superpolo ha pensando en los tres usuarios recurrentes de los buses: conductor, pasajeros y operador.

Principales características  
- Autobús más amplio y con mayor altura interior.
- Más seguridad gracias a su estructura de carrocería que cumple con R66 de Naciones Unidas.
- Los diseños y materiales cumplen con todas las normas del nuevo Reglamento Técnico de Vehículos.
- Salidas y dispositivos de emergencia según NTC 4901.
- Señalización de uso y seguridad.
- Excelente Iluminación interna en todas las zonas del autobus.
- Ambiente interior aislado de ruidos del motor (Eficiente aislamiento de tapas de inspección).
- Diseño exterior moderno, rápido, ágil.
- Panorámicos y ventanas amplias, texturas y colores agradables, ambiente tranquilo y limpio.
- Autobús 100% Accesible según NTC 5701.

Inician cambios viales en Itaguí, para permitir el avance de obras de Metroplús S.A


Desde el pasado jueves 14 de junio se realizaron cierres parciales en los costados orientales de la Avenida Santa María  (carrera 52) y la vía de La Moda (carrera 52D), para avanzar con las obras en el sector de las Chimeneas. Cuatro rutas de buses tendrán desvíos temporales por rutas alternas.

- Los vehículos que van de Medellín hacia la Mayorista deberán tomar el nuevo lazo vial  en el sector del Parque de las Chimeneas y continuar por la calle 85. Los que van hacia el centro de Itagüí continuar por la vía de La Moda.
- El servicio público colectivo y los vehículos pesados que circulan por la Avenida Santa María hacia Medellín, pueden continuar por esta vía, los demás vehículos particulares deberán tomar vías alternas por el sector de San Fernando.

Durante los próximos días estará cerrados dos carriles del costado oriental de la carrera 52 (Avenida Santa María), entre calles 85 y 87, y de un carril del costado oriental de la carrera 52A (vía de La Moda), entre calles 86 y 87. Con este cierre el contratista de obra Consorcio  OCA-Pórticos S.A. construirá en este sector 725 m2 de espacio público, adecuará aproximadamente 1.450 m2 de la estructura de la vía y cambiará 110 m de redes de telecomunicaciones, 400 m de red semafórica y 7 m de redes de acueducto.


Desvíos
Nueva circulación Sur – Norte (Itagüí – Medellín):
Los vehículos pesados y de servicio público provenientes de Itagüí tendrán continuidad hacia Medellín por la Avenida Santa María (carrera 52), mientras que los particulares y livianos se desviarán por la calle 82 hasta la carrera 50, barrio San Fernando, para salir a la calle 14 Sur, donde podrán dirigirse a Medellín o retornar hacia Itagüí.
Nueva circulación Norte – Sur (Medellín – Itagüí):
• Desde Medellín hacia la Central Mayorista se deberá tomar la nueva vía detrás del Parque de Las Chimeneas, y continuar por la calle 85.
• Para retornar hacia Medellín tomar la calle 85 hasta la carrera 48, sector de la Mayorista, para llegar a la calle 14 Sur y salir a la Avenida Guayabal.
• Desde la Autopista Sur en dirección a la Avenida Guayabal, los vehículos pesados y servicio público deberán tomar la calle 85 y en el sector de la Mayorista girar por la carrera 48, hasta la calle 14 Sur para llegar a la Avenida Guayabal. Los vehículos livianos que van hacia Itagüí, podrán seguir por la calle 85 y girar en la carrera 51 hasta la calle 83, para salir a la carrera 52D (vía de La Moda).
Algunas rutas de transporte público de la zona también tendrán cambios en sus recorridos.

Medellín: 15 veces más parque automotor y 1% de vías desde 2002


Mientras el parque automotor creció 15 veces en la última década, las vías apenas han aumentado en un 1% y la ciudad tiene menos guardas de tránsito que en el año 2.000.

Estos datos señalarían el porque durante el primer semestre del año creció en un 10% la accidentalidad en carros y en un 17% la de motos, al comparar con igual periodo de 2011.

Estas y otras preocupantes revelaciones se hicieron el el recinto de sesiones del Concejo de Medellín, durante el debate sobre la accidentalidad en la ciudad, veamos:

De enero a junio de 2011 hubo en Medellín 18 mil accidentes, 10 mil quinientos heridos y 134 muertos. En este mismo periodo durante 2012 esas cifras crecieron, se han registrado más de 20 mil accidentes, 11 mil quinientos heridos y una leve disminución en las víctimas, murieron 122 personas.

El tránsito reconoce que dispone de herramientas muy limitadas para controlar el aumento de la accidentalidad derivada del incremento de los vehículos, con el agravante de que hoy tienen 90 guardas menos que hace 10 años. Cada día, por turno, la Sec retaría manda a las calles 110 agentes, quienes s’olo alcanzan para cubrir las necesidades del centro la la ciudad y de la Comuna El Poblado.

Autos para todos los gustos


La dinámica de la industria automotriz colombiana está en su mejor momento en cuanto a lanzamientos. La oferta de vehículos nuevos, sin importar la gama, va en aumento y así se mantendrá en el segundo semestre del año.

Audi A4
El Grupo VAS lanzó el nuevo Audi A4, vehículo que presenta novedades en diseño y prestaciones. Se comercializará en cuatro versiones, todas equipadas con un motor turbo 1.8 de 170 caballos de potencia, 10 más que su antecesor. Arranca en $79’900.000 y va hasta los $119’900.000.

Suzuki
Derco presentó la marca Suzuki en Colombia. Iniciará su operación con 18 puntos de venta, en 13 ciudades del país. Este lanzamiento presentará en una primera etapa vehículos como SX4, Grand Vitara 3 y 5 puertas, Jimny, Swift, Alto, Celerio y la minivan APV.

Geely SL
La marca china Geely, que también es representada por Derco, presentó el SL, equipado con un motor de 1.8 litros, que desarrolla 137 caballos de potencia. Dentro de su equipamiento, cuenta con ABS, frenos de disco en las cuatro ruedas y doble airbag. Precio: $31’490.000.

El Boxster
Más ligero, eficiente y ágil, así es el nuevo Boxster de Porsche. Gracias a la nueva carrocería de construcción ligera y un chasis revisado, su peso se vio reducido en 35 kilos. Lo equipa un motor de 2.7 litros con 265 caballos de potencia. Arranca en US$105.000.

Hyundai i30
Tras ser lanzado al mundo hace cinco meses, llegó a Colombia el Hyundai i30 hatchback, con un diseño renovado, mayor calidad y eficiencia. Dispone de un motor 1.600 c.c., con 129 caballos de potencia. Precio: $48’990.000 y $50’990.000 con sunroof panorámico.

Voleex C30
Great Wall, también de origen chino y bajo la sombrilla de Derco, presentó el Voleex C30, un sedán con un motor de 1.5 litros, cuatro cilindros en línea y 16 válvulas, con tecnología VVT, de 103 HP. Precio: $31’990.000.

Planetario de Medellín es el más moderno del país


Después de una cirugía general el Planetario de Medellín está listo para abrir sus puertas el próximo 28 de junio. Más de 7.500 millones de pesos inviertieron en el Planetario de la capital antioqueña.

Aunque estuvo cerrado al público durante un año, la espera valió la pena. No solo quedó como nuevo, sino que además se convirtió en el mejor del país, un planetario que nada tiene que envidiarle a otros del mundo. 
La inversión superó los 7.500 millones de pesos de los cuales 5 mil millones los puso la alcaldía de Medellín y los 2.500 restantes el Parque Explora y la Fundación EPM. 

La transformación más importante la tuvo el domo. El corazón del planetario.  Pasó de 240 a 111 sillas para mejorar la experiencia del visitante que se verá sumergido en la imagen. La inclinación –que por lo regular es de 16 grados en la mayoría de planetarios del mundo– el de aquí quedó de 27 grados, una de las más extremas, esto con el fin de que la vista del espectador quede en una posición más cómoda. 
El nuevo proyector digital, que permite hacer más shows por día, tiene una resolución de 4k, es decir cuatro veces la calidad de una pantalla de cine. 

Y el sonido que en los teatros es de 5.1 se superó en el planetario con un 7.1 canales de salida.  La parte museográfica también se renovó por completo.  Un piso entero está dedicado a explicar el sistema solar a través de actividades experimentales. Todo con el estilo divulgativo y la calidad del Parque Explora.

Allí los visitantes aprenderán sobre los fenómenos climáticos, geológicos, atmosféricos y oceanográficos que suceden en la Tierra y que están ocurriendo en otros planetas.  Asimismo se encontrarán con un simulador de sismos y un robot con el que el visitante puede recorrer la superficie de Marte. 

Juan Pablo Gaviria, jefe de Diseño del Parque Explora, cuenta que lo más difícil en las obras de remodelación fue cambiar todo el cableado interno que estaba obsoleto.  Además, explica que para elaborar la idea de cómo querían que quedara el edificio, visitaron varios planetarios en Europa y de allí tomaron ideas para crear el planetario ideal.

Para las proyecciones en el domo los directivos del lugar ya adquirieron tres películas de fenómenos e investigaciones astronómicas pero por ahora estrenarán solo una.  En paralelo seguirán haciendo los viajes por el universo y un equipo de diseñadores estará trabajando en nuevas producciones.

Los martes continuarán con el programa Astronomía en el parque que lanzaron con el tránsito de Venus entre el Sol y la Tierra. Y tendrán programación continua pues la idea es que la ciudad se apropie del lugar y se vuelva un sitio al que se puede ir todos los días. 

La puerta de acceso tradicional, frente al Parque de los Deseos fue reemplazada por dos puertas en los costados del edificio. El ingreso al primer piso será gratuito. 
La biblioteca, por otro lado, tendrá libros especializados en ciencias y particularmente en astronomía. Arrancará con dos mil ejemplares y los nutrirán con el tiempo. Le apostarán a la adquisición de colecciones virtuales.

sábado, 23 de junio de 2012

Puente de la 4 sur tiene incómoda a la gente de El Poblado en Medellín


Pacientes que pierden sus citas médicas, clientes de restaurantes que no volvieron a los locales y vecinos que se quejan porque tienen un 'pico y placa' obligatorio a diario son algunas de las quejas que produce el Puente Gilberto Echeverri Mejía o de la 4 Sur, el cual fue inaugurado hace dos meses. 

"La congestión es supremamente grande y perjudicial para los habitantes del sector y del Centro Ejecutivo. Lo peor es que no vemos soluciones a corto plazo", reclamó Luz Eneida Ocampo, administradora del Centro Ejecutivo de El Poblado, uno de los más perjudicados por su entrada en funcionamiento.

Gloria López, dueña de La Platería en este Centro, manifestó que desde que comenzaron las obras y ahora que este 'megapuente' está en servicio ha visto una reducción del 70 por ciento en sus ventas, con relación a lo que facturaba en el 2010.
"Tengo un cliente que dice que no vuelve si no me paso. Además, solo al mediodía de la semana pasada vimos tres choques: la señalización es muy deficiente", puntualizó.

Al comercio se suma la problemática de los centros asistenciales de la zona.
En el Centro de Investigaciones Médicas de Antioquia (Cima), según Ledy Cossio una de sus secretarias, cerca de 10 citas diarias se pierden por el desconocimiento de los cambios viales y la dificultad que dejaron estas para ingresar al Centro. 

A esto se suman los problemas en la señalización y la falta de educación vial que, según los vecinos, tiene el Puente de la 4 Sur. 
"Como no está bien señalizado, y mientras todo el mundo conoce la obra, se meten por el mismo lado y por eso se hacen unos trancones gigantescos", precisó María Adelaida Moreno, una de las vecinas afectadas por los cambios viales que trajo la obra. 

Para muchos de los habitante de El Poblado, al Puente le faltó planeación: "Hicieron un puente que es talla 16 para llegar a un talla ocho en la cuatro sur", ironizó Moreno.
Estudiarán circulación

Ante las quejas el Secretario de Tránsito, Ómar Hoyos, afirmó que una vez terminen las vacaciones escolares harán las mediciones de circulación en el Puente para identificar si se requieren modificaciones en los sentidos viales.

"El Puente solo no resuelve la movilidad, se requieren otras obras para que haya normalidad en la circulación", reiteró Hoyos. 
Sigue crítica a valorización   
Habitantes de El Poblado y representantes del Fondo de Valorización (Fonval) de la Alcaldía se reunieron ayer para hablar sobre las 20 obras que se realizarán en esta comuna mediante este mecanismo de financiación.

El Comité de Valorización de El Poblado reiteró su inconformidad con el cobro.
"Hay mucha inquietud: eso es ilegal, está demandado y ya tenemos quejas ante la Procuraduría", dijo Gloria Gaviria miembro del Comité.

Su principal argumento es que el cobro sería ilegal pues no tiene en cuenta la Consulta Popular, realizada para la Obra 500 en 1990 -cuyas obras son similares a las que se realizarán-, la cual negó dicho cobro. 

La Alcaldía, mediante Resolución 0246 de marzo 28 de 2012, decidió sacar al Puente y a la prolongación de la Calle 18 B de las obras a financiar mediante valorización.
Además, refrendó su compromiso con la movilidad al anticipar dinero para cuatro obras: empalme vía Linares a la calle 10, vía Linares entre Loma de Los Balsos y Los González; conexión carrera 43C-D entre calles 11 y 11A, y la conexión de la carrera 43C entre calle 7 y transversal 6.

Mujeres son vulnerables en el transporte público en Medellín


El servicio de transporte público en Medellín se ha convertido en un problema para las mujeres de la ciudad, no por los inconvenientes de movilidad, sino por el incremento en los delitos sexuales que se presentan en taxis, buses y hasta ambulancias.

Según datos de la fiscalía, en lo que va corrido del año en Medellín, y sus cinco corregimientos, se han recibido dos denuncias por intento de violación en taxis, una en bus y otra en una ambulancia.
Y aunque las cifras pueden no ser muy escandalosas, el problema de este flagelo es que la mayoría de los casos no son denunciados o no son recibidos como denuncias en la fiscalía.
Algo similar le pasó a Ana (*), una mujer de 23 años que sufrió un intento de violación luego de abordar un taxi en la canalización de Envigado.

"Yo iba para la estación del metro y el conductor se desvió hacia la izquierda. Me pareció muy raro. Llegamos a una panadería y él le dijo a un hombre, al que llamó Henry, 'Querés esta peladita'. Cuando el hombre se iba a montar yo salí corriendo, cogí otro taxi y arrancamos", recuerda angustiada.
Cuando la mujer se dirigió al búnker de la Fiscalía para interponer la denuncia no le fue aceptada.

"El primer día me dijeron que no había fiscal entonces la denuncia la tomó un funcionario encargado, pero cuando regresé al otro día que ya llegaba el fiscal me dijeron que no se configuraba como un delito porque no me habían tocado", cuenta la mujer que cursa noveno semestre de derecho y afirma de manera vehemente que el delito sí está tipificado pues ella misma ha estudiado la norma.
"No se trata de que la toquen o le causen lesiones físicas", explica Sonia Vásquez, secretaria de la Mujer de Medellín.

Además añade que el simple hecho del desvío de la ruta o una insinuación ya constituye un delito calificado como acoso sexual.
María Lucelli Úsuga, abogada de la Secretaría de la Mujer, asegura que la denuncia sí se puede interponer pero, a veces, los funcionarios no tienen la sensibilidad necesaria o las víctimas no denuncian porque no sufrieron una violación o acceso carnal violento.

El punto crítico de este fenómeno es la sensación de inseguridad que se genera en las mujeres a la hora de utilizar el transporte público, como cuenta Luz, una mujer de 23 años que vivió un episodio muy similar al de Ana. "Me cambió. Mi vida social se limitó mucho, me siento muy cohibida cada vez que cojo un taxi sola. Incluso si lo pido a la central me siento insegura, si me hablan me quiero bajar", como en la mayoría de los casos Luz no denunció pues "no me hicieron nada".
La Secretaría de la Mujer insiste en la utilización del transporte seguro para mujeres que ofrecen dos flotas de taxis de la ciudad (Femtaxi y Pinktaxi).

Pero para Ana eso no es ninguna garantía, pues aunque ella conocía la flota y las placas del taxi que abordó, al llamar a esa empresa le respondieron que como el vehículo no tenía radio teléfono, no sabían quién lo manejaba.

En el 2010 se presentó un caso de acoso sexual en taxi y tres en el 2011.
Por otro lado, Vázquez lamentó que no exista una herramienta clara para determinar si el acoso ocurrió en un taxi y que el agresor fue el conductor.

En Medellín no se respetan las zonas escolares y de peatones


Mientras en países como Estados Unidos el paso de un vehículo por una zona escolar o peatonal es una acción casi 'sagrada', en Medellín -la ciudad que pretende internacionalizarse- el irrespeto por los límites de velocidad es el pan de cada día.
De hecho, cada mes se imponen más de 31 mil comparendos por exceder estos límites, indicador que evidencia el gusto de los antioqueños por la velocidad.
Para verificar esta situación se visitaron cuatro lugares con alto flujo peatonal.
En ellos se logró identificar el irrespeto a los 30 kilómetros por hora que establece el Código Nacional de Tránsito para dichas zonas.
Paralela: toneladas a mil
En el barrio La Paralela, sector atravesado por la doble calzada Solla - Tricentenario, circulan a diario tractocamiones, volquetas y todo tipo de carros que no respetan la velocidad establecida.
"Pasar con los niños es peligroso, igual con los adultos mayores", dijo Rosa Colorado, habitante de la zona.
Para Mary Botagissio, directora de la Liga Contra La Violencia Vial en Colombia, esta problemática es gravísima pues no se tiene en cuenta que, a mayor peso de los vehículos, es mayor la fuerza cinética y el peligro.
Carabobo y sus peatones
Por la carrera Carabobo, junto a la entrada al Jardín Botánico, lugar que durante el 2011 recibió a más de dos millones de visitantes y que hace parte de un sector que integra al Parque Explora, el Parque Norte, el Planetario, entre otros, están instaladas señales verticales que resultan invisibles para el transporte público, que sobrepasa esta velocidad, incluso bajo la mirada de cámaras de control.
Autopista y zona peatonal
El tercer punto crítico visitado fue el centro de espectáculos La Macarena, en medio de la vía Distribuidora y la Vía Regional donde recientemente se permitió transitar a 80 kilómetros por hora y aun no hay señalización que proteja a los caminantes.
Allí existe la dualidad de tener un recinto en el que se realizan espectáculos masivos y que, pese a contar con controles por parte de la Secretaría de Tránsito en eventos, no deja de ser un riesgo el cruzarlo.
Deportistas en riesgo
El último sitio visitado fue el paso peatonal y escolar sobre la Carrera 70, que tiene allí al Liceo Marco Fidel Suárez y la Unidad Deportiva Atanasio Girardot con sus miles de visitantes diarios.
Allí están ubicadas señalizaciones verticales y horizontales que indican la zona y hay demarcados pasos peatonales, que son vulnerados por los automotores.
Al consultar por esta situación al secretario de Tránsito,Ómar Hoyos, se comprometió a intensificar los controles en estos sectores y mejorar las condiciones de seguridad vial para los peatones en toda la ciudad.

miércoles, 20 de junio de 2012

El Tránsito comenzó a devolver los 111 vehículos retenidos el puente


Tres cervezas le demostraron a Moisés Chica que así no se sintiera embriagado y afirmara que conservaba sus facultades para conducir, el alcoholímetro sí sube, al punto que le marcó dos grados y facultó al Tránsito para llevarse a los patios su vehículo. En el puente fueron 110 más por causas similares.

Ayer, muy temprano, Chica aprovechó que el Tránsito inició la jornada de devolución de carros y motos retenidos entre el viernes y el lunes. Llegó con su amigo Héctor Gutiérrez, dueño del vehículo inmovilizado y quien en la noche del incidente le entregó las llaves confiando en que esas "cervecitas" no marcarían alcoholemia.

Según indicó Omar Hoyos , secretario de Tránsito y Transporte de Medellín, uno de los requisitos para la devolución de carros y de motos es que "el infractor venga acompañado de un conductor que tenga licencia y pueda conducir".

La imprudencia sale costosa

Como Gutiérrez y Chica, cientos de personas visitaron ayer la Secretaría para rescatar sus vehículos de los patios antes de que la tarifa empezara a subir y que a los 850.000 pesos que cuesta la infracción se les sumaran los servicios de grúa y de parqueo (el cual aumenta cada día de uso del espacio).

El secretario Hoyos indicó que el costo total de la imprudencia acarrearía pagos por encima de un millón de pesos.

"Estos errores no se pueden cometer, salen muy costosos, uno tiene que aprender y más ahora con la nueva ley que estará más dura", afirma el señor Gutiérrez.

Aun sin sanción presidencial, la ley que castiga el primer grado de embriaguez con suspensión de la licencia, ya empieza a causar terror a los conductores, quienes incluso se preguntan si con una aromática de anís la medida podría sacudirlos.

Hoyos manifestó que pese a que sorprendieron a varios infractores durante el puente festivo, la noticia de la nueva ley ha logrado crear conciencia, y se espera que el número de infractores por embriaguez disminuya.

La falta de Soat fue otro motivo de detención durante el puente y causó 37 inmovilizaciones de vehículos.

También en la jornada del fin de semana la falta de revisión tecnicomecánica provocó que el Tránsito se llevara a los patios 19 vehículos más.

El 35% de los vehículos que circulan en Medellín no tienen SOAT


Según el concejal Robert Bohóruez, que dio a conocer el estudio realizado por Fasecolda, en lo corrido del año 1800 conductores han sido sancionados por la falta de Seguro obligatorio.

De un millón ochenta mil vehículos que circulan por Medellin, el 35.3% no cuentan con el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito -SOAT-.

La Secretaría de Tránsito por su parte declara que en sus registros estos cifras son menores, sin embargo en el 2012 cerca de 1800 comparendos han sido por SOAT vencido y ésto se presenta por descuido de los conductores.

Ante esta irregularidad se van a utilizar las cámaras que se utilizan en comparendos electrónicos para programarlas y detectar las placas que no porten el SOAT.

El problema de la carencia de SOAT es que los crecientes accidentes de tránsito se cubren con dinero del FOSYGA, un hueco más para el sistema de salud.

Rebajaron las multas a conductores ebrios durante el puente festivo


La Policía de Tránsito reportó que hubo una disminución del 41% de conductores ebrios detectados en carretera este fin de semana, frente al mismo periodo del año 2011, cuando se reportaron 1.327 casos.

Los 779 casos reportados en este festivo del Sagrado Corazón de Jesús, que corresponden a personas encontradas con algún grado de embriaguez mientras conducían, corresponden al 22% de las multas impuestas este fin de semana.

“Hasta el último reporte (en la noche del domingo) se habían movilizado 1’073.741 vehículos y se habían impuesto 3.499 comparendos por distintas infracciones”, dijo el general Francisco Patiño, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Entre tanto, el índice de accidentalidad disminuyó un 67% (60 casos frente a 183 en 2011), y se rerportaron 22 víctimas fatales y 65 personas heridas.

Diez mil uniformados estarán vigilando el retorno de viajeros a sus ciudades apoyados de 250 radares de velocidad, 4.200 vehículos y 500 equipos para tomar la prueba de alcoholemia.

martes, 19 de junio de 2012

La Cámara aprobó, en primer debate, reforma al Código de Tránsito


Esta semana, el viceministro de Transporte, Felipe Targa, sorprendió a los colombianos con una 'novedosa propuesta'. La instalación en todos los vehículos, a partir de 2014, de una 'caja negra' que registrará los pormenores previos a un accidente, tal como sucede en los aviones.


En los dos últimos años, o mejor, en lo que va corrido de este Gobierno, los anuncios novedosos del Ministerio de Transporte en materia de tránsito, como el uso de nuevas tecnologías y seguridad vial, han sido la constante, pero en realidad solamente han servido para generar buenos titulares en los medios. De ahí no se ha pasado.

Prueba de ello es que, solamente el jueves pasado y cuando estaba a punto de expirar la legislatura, la Comisión Sexta de la Cámara aprobó -en primer debate- la promocionada reforma al Código Nacional de Tránsito, cuando estaba a punto de hundirse por falta de trámite.

Dicha reforma es una 'colcha de retazos' que contiene elementos que ayudarán de manera ostensible a mejorar la seguridad vial y reducir la accidentalidad, pero que dista mucho de poner al día el obsoleto Código que hoy rige en Colombia, pues no tiene en cuenta los desarrollos de nuevas tecnologías que hace rato son equipo de norma en los automóviles.

Entre tanto, se perdió tiempo valioso para comenzar a avanzar en la presencia de airbags y ABS en todos los vehículos, la regulación clara en los límites de velocidad, la expedición seria de las licencias de conducción para motociclistas y la unificación de las mismas en un solo formato.

En otro campo, esta semana se cumplió el III Congreso Latinoamericano de Seguridad Vial, un escenario en el que expertos de todas las latitudes hablaron de las maravillas de la tecnología y las políticas de sus países para la reducción de la accidentalidad, pero que aquí pasan de agache porque no se incorporan ni siquiera a las nuevas carreteras.

Así, lo de las cajas negras, un elemento que no es compatible ni tampoco es de norma en ningún país del mundo, se convierte en otro 'globo' del viceministro Targa, mientras que los temas gruesos del tránsito siguen rezagados o avanzan a paso de tortuga.


Indicadores de velocidad y sellos en las puertas
Esta es una muestra de la improvisación o de la imposición de normas que no se aplican o no sirven para nada. A los dueños de buses de transporte escolar y de pasajeros se les obligó a instalar en sus vehículos unos aparatos que permiten controlar su velocidad máxima por los mismos pasajeros. Lo que se ve en las carreteras es que los conductores los desconectan para poder sobrepasar el límite.

Otro control como el de los sellos en las puertas para que los conductores no recojan pasajeros en el camino es una burla. Apenas salen de las terminales, los conductores los retiran con cuidado y los vuelven a pegar cuando ven un retén de la policía.

Las luces de día, una norma útil que se perdió
Un mal procedimiento del Ministerio de Transporte en la expedición de la norma llevó a que se cayera la obligatoriedad de transitar en carreteras con las luces encendidas durante el día. Eso no ocasiona mayor desgaste en los elementos eléctricos de un vehículo, en cambio sí es de gran ayuda para los peatones y un elemento clave de seguridad, pues hace más visibles los automotores.

Licencia por puntos y formato único
Este es uno de los anuncios más publicitados. En Colombia hay más de cinco formatos de licencias de conducción y todos son válidos. Una ley le dio cuatro años de plazo al Ministerio para definir las características técnicas y de seguridad de la nueva licencia, pero eso no ha pasado.