miércoles, 31 de agosto de 2011

Programa de chatarrización de camiones de carga por reconocimiento económico en Antioquia


El Ministerio de Transporte adelanta actualmente el proceso que incentiva la desintegración física total de los vehículos que han estado operando por más de veinticinco (25) años de antigüedad, mediante el reconocimiento económico a los propietarios que se sometan a la chatarrización de sus vehículos.
Según cuenta José Fernando Cano, interventor del proceso Desintegración Física de carga en Antioquia, “esta iniciativa del gobierno nacional mediante Conpes 3489 de 2007,  nace  a partir de un  análisis efectuado por el Ministerio de Transporte con el cual se comprueba un impacto negativo en la prestación del servicio público de transporte de carga en cuanto al desequilibrio de la oferta instalada frente a la demanda de servicio público”, y agrega que la idea es “favorecer la modernización del parque automotor colombiano e igualmente hacer un aporte al mejoramiento del medio ambiente”.
 
Cano manifestó que, para efectos de desarrollar la política de los programas de promoción para la reposición y renovación del parque automotor de carga impuesta al Ministerio de Transporte,  existe una etapa inicial que se desarrolla a través de Internet  ya que se debe  postular los vehículos en la página del Ministerio, en el  link desintegración de vehículos de carga en el módulo  servicios.  Luego viene la segunda etapa que es la revisión y validación de las condiciones por parte del Ministerio, esto una vez que el propietario radique la documentación en el MT.
 
El reconocimiento económico para los vehículos de carga son los siguientes: camión sencillo, $35.000.000; doble troque, $50.000.000 y tracto camión, $70.000.000. Los requisitos  para su postulación  y desintegración son: estar al día en el pago de los impuestos, no tener  cambios de motor  en los últimos cuatro años, no tener pendientes judiciales ni pignoraciones en los organismos de tránsito,  estar en el rango de 25 años de vida útil, tener certificado de tradición vigente, tener SOAT al día y, lo más importante, que el vehículo a entregar esté en muy buenas condiciones operativas.

Mintransporte viene desarrollando este proyecto desde el año 2008; hasta el 2010  se han desintegrando más de 3.907 vehículos y reconocido incentivos por  más de 208 mil millones de pesos.  Se espera que para este año haya 1.200 procesos de chatarrización más en Medellín.

"Gobierno frena locomotora de la economía con decreto de chatarrización", manifiesta el sector de transporte de carga

 La intención del gobierno de expedir sin consenso un decreto sobre “chatarrización” de los vehículos de carga pesada frenará la locomotora del desarrollo, advirtieron los gremios comprometidos en el sector.

Mientras el Ministerio del Transporte afirma que hay 4000 vehículos listos para chatarrizar, los gremios aseguran que se requieren 15.000 nuevos vehículos, de los cuales 7.000 para atender solamente la extracción del petróleo del país.  “El país atraviesa un gran momento productivo y faltan vehículos para el transporte de tanta carga”.

No hay tractomulas para chatarrizar en el programa “uno a uno” que quiere el gobierno, sino camiones de 10 toneladas.  Hoy vale $35 millones el cupo de cada camión. Entonces, para “chatarrizar” una tractomula, se necesitan cuatro camiones de 10 toneladas, lo que automáticamente pone a valer el “cupo” $140 millones, lo que revivirá la aparición de estafadores y los llamados “carteles de los cupos”. 

Entre 2008 y 2010 el gobierno chatarrizó 1.358 unidades por año, mientras que en el mercado se colocaron en promedio 12.000 unidades por año. En 2010 se expidieron 4.326 pólizas y durante lo corrido del año 2011 ya se superaron las 5.000 pólizas, cifra muy superior a la capacidad de chatarrización disponible y al número de vehículos postulados para chatarrizar.
Se requiere que el gobierno nacional, antes de expedir el decreto, lo socialice abiertamente con todos los gremios del sector, con el ánimo de encontrar una salida que beneficie el desarrollo del país.

Eduardo Visbal Rey
Vicepresidente de Vehículos
Presidencia Nacional Fenalco

Jairo Herrera Murillo
Presidente Ejecutivo Asecarga
Alejandro Martínez
Federación Petróleos

 Fernando Cataño Córdoba                     
FEDETRANSCOL     

             

ASOCIACION DE TRANSPORTADORES DE CARGA - ATC            
Álvaro Sanín Calad
         
DEFENCARGA    
Clarita María García R.            
                                    
CONFEDERACION COLOMBIANA DE TRANSPORTADORES
Jorge Ignacio García

ACPMT                                       
Héctor Verastegui Alonso           


ALIANZA LOGISTICA VALLECAUCANA  
Manuel Forero Rodríguez
                                                             
CONSEJO GREMIAL NACIONAL DE CARGA
Luis Orlando Ramírez Valencia
               

lunes, 29 de agosto de 2011

Normas técnicas para los transportadores


El proceso de normalización es muy importarte para el sector del transporte, por eso el Ministerio de Transporte y el Icontec trabajan para brindar la mejor reglamentación basada en las respectivas normas técnicas.

La normalización está presente en muchos de los productos y los servicios que se ofrecen en la actualidad. Su implementación comenzó a hacerse en campos muy técnicos, pero con el tiempo se ha ido expandiendo hasta el punto en el que se encuentra hoy en día.

Según el Director Ejecutivo del Icontec, Fabio Tobón, en Colombia “hoy se está trabajando el campo de la responsabilidad social muy fuertemente, las normas técnicas ya han ingresado allí y tienen unos lineamientos muy importantes para las empresas en ese aspecto. Se trabaja el tema de sostenibilidad de los negocios, hemos trabajado otras normas que para el país son fundamentales, por ejemplo cómo formalizar un negocio; el 55-60 por ciento de las empresas son informales, no pagan impuestos, no están dentro del torrente de la economía, entonces formalizar las empresas es supremamente importante para la economía nacional”.

Para el sector del transporte también hay propuestas que animan a la normalización. Según la Organización Mundial de Comercio, explica Tobón, toda reglamentación que se quiera o deba hacerse en cualquier país debe estar sustentada por una norma técnica. Obviamente, las reglamentaciones en cuanto a transporte no son la excepción. “Nosotros trabajamos con el Ministerio de Transporte en armonía, de manera que cuando ellos vayan a sacar alguna reglamentación para el sector lo basen en una norma técnica que hagamos nosotros. Esto es porque las normas técnicas se hacen por consenso, con la participación de todos los sectores interesados”.

En cuanto a las reglamentaciones existentes en el transporte, el directivo agregó: “Hemos venido en la caracterización de los vehículos en Colombia, que es fundamental para reglamentación de las importaciones de los vehículos. Estamos trabajando fuertemente sobre las normas técnicas de los biocombustibles, para que los vehículos cada día puedan utilizar más y más porcentaje de biocombustibles en los carros.  Tenemos unas normas técnicas muy importantes sobre el transporte de mercancías, especialmente sobre el transporte de mercancías peligrosas ya que este proceso puede ser perjudicial si no se maneja de acuerdo a una normalización”.

miércoles, 24 de agosto de 2011

La licencia vieja aun está vigente


Desde el año pasado se rumorea que se debe cambiar el pase de conducción con urgencia. Muchos colombianos, haciendo caso a los rumores, han gastado tiempo y dinero en los trámites para hacer el cambio de licencia… pero la verdad es que todas estas diligencias han sido innecesarias ya que aún no hay nuevas licencia y las viejas siguen vigentes.

La confusión surgió debido a la desinformación y a malentendidos de la ley 1383 de 2010 expedida por el Congreso de la República. En esta ley se propuso que sólo debe haber un formato para todas las licencias de conducción del país, y que hay un plazo hasta el año 2014 para definir las características de dicho formato único. Como aun no se han fijado las especificaciones para la nueva licencia, las antiguas –incluso las vencidas- siguen siendo válidas hasta que esto suceda.

O sea que no importa si el pase es el de la foto a blanco y negro, si es el del código de barras, si tiene hologramas o foto a color. Todos son válidos y deben ser aceptados indistintamente en el territorio nacional pues en el país ya las licencias son a término indefinido, es decir que no expiran.
El asesor del Ministerio de Transporte Jorge Carrillo aclaró que "mientras no se haga efectiva la nueva normativa, los anteriores pases son válidos, porque no se le puede trasladar al usuario una responsabilidad del Estado".

Sin embargo, los usuarios deben tener en cuenta que sí hay ciertos casos en los que la licencia debe ser cambiada, por ejemplo, cuando ya no es legible el nombre o el número de la cédula, cuando la haya sacado con tarjeta de identidad pero ya tenga cédula o cuando esté mal escrito el nombre. También debe hacerse el cambio de pase si el conductor va a manejar en otro país y su pase está vencido.

La planta semafórica más moderna de Latinoamérica está en Bello

La Alcaldía de Bello, conciente de su posición como corredor vial hacia diferentes puntos del país y ateniéndose a su plan de movilidad, puso en funcionamiento la más moderna planta de control de red semafórica.

Entre todas las propuestas que componen el plan de desarrollo 2008-2011 ‘Por el Bello que queremos’, se encuentran varias concernientes a la educación y el mejoramiento de la calidad  en las vías del municipio. Con el fin de ejecutar a cabalidad estas propuestas relacionadas con la movilidad, la administración ha invertido en el cambio de 20 equipos reguladores y la instalación de 24 nuevos cruces semafóricos. Pero la inversión más grande, de aproximadamente 1386 millones de pesos, consistió en la adquisición de una nueva planta tecnológica de central de mando del sistema de semaforización, que es la más moderna de Latinoamérica.

“Este sistema nos permite coordinar centralmente 5 mil intersecciones. Bello cuenta con 46 intersecciones, o sea que se puede dimensionar qué capacidad tenemos actualmente con esta planta semafórica, lo que nos permitiría en algún momento prestarle el servicio a toda el área metropolitana, incluso a municipios por fuera del departamento de Antioquia”, explicó el subsecretario de Tránsito del municipio, Carlos Mario Garcés.

La planta fue suministrada por la empresa Econolite, los equipos fueron fabricados en Chile y el software llamado Centrax es de origen norteamericano. Su uso permite programar las intersecciones dependiendo de las necesidades circunstanciales que se presenten en la ciudad, por ejemplo en caso de desfiles, manifestaciones o eventos públicos en las vías.

El alcance  de la planta, como bien lo expresa el subsecretario, trasciende los límites municipales debido a que es un sistema inalámbrico. “Extendemos la invitación a todos los municipios que quieran acercarse a utilizar nuestro servicio. Ya hicimos una gran inversión entonces no se justifica que otros municipios la hagan también, simplemente nos compran el servicio, tendrían el mejor servicio igual al que tenemos en Bello sin hacer una inversión tan importante”, agregó el funcionario.

Bello es el municipio con la segunda población más grande de Antioquia, y ésta va creciendo rápidamente. Inversiones de éste tipo son, más que nada, el reflejo del crecimiento del municipio, como lo dice Carlos Mario Garcés, “este es un municipio muy grande que, obviamente, a medida que va creciendo en población tiene que estar a la vanguardia, ir al mismo ritmo de crecimiento de señalización y semaforización".

lunes, 22 de agosto de 2011

Cierran Autopista Norte de Medellín por hundimiento de la calzada

Por un hundimiento en la calzada en la Autopista Norte, en el sector conocido como Los Papayos se cerró la Autopista Norte en el sentido Norte Sur, de Medellín.
Por esta situación se ha generado una fuerte congestión en el sector, donde se ubica la Feria de Ganado.

Alejandro Alejandro, subsecretario de Obras Públicas de Medellín, indicó que las autoridades de Tránsito y de Obras Públicas de Medellín, evalúan la situación y determinan si también es necesario cerrar el carril en el sentido contrario, es decir, el carril en sentido sur- Norte, por lo cual el Norte del Valle de Aburrá quedaría incomunicado por esta vía.

“Los técnicos revisan actualmente el terreno para establecer cuáles son las medidas que se deben tomar y cuánto tiempo tardarán las reparaciones”, dijo el funcionario.

En el sector se adelantan obras de canalización por la construcción del parque lineal La Tinaja.

La movilidad sobre la misma calzada también está reducida por las obras de repavimentación que se adelantan desde la calle Barranquilla, hasta la plaza de toros La Macarena.

viernes, 19 de agosto de 2011

Oriente Antioqueño clave para el futuro de la región


Rodrigo Caicedo Villegas, gerente de Concesiones de Antioquia, resaltó la importancia del oriente antioqueño para el desarrollo del departamento, en una entrevista con la Revista Nuevo Milenio.

De todas las zonas de Antioquia, la que presenta un desarrollo comparable al del Valle de Aburrá es el Valle de San Nicolás. Esa es la realidad de la región y sobre ese hecho radica, en un principio, la importancia de Oriente. Por ese motivo, si la región quiere ser realmente competitiva es imperativa una comunicación vial rápida entre los dos valles, hay que acercarlos lo más posible para potencializar estos dos polos de desarrollo tan importantes.

El Valle de Aburrá ya está lleno, no tiene más espacio para expandirse, ha llegado a su límite. A raíz de esto, la gente se está desplazando hacia el oriente, no sólo en el aspecto poblacional sino también la industria, el comercio, las empresas. Allá se está gestando un nuevo núcleo de desarrollo.

El futuro del Valle de Aburrá está en el Valle de San Nicolás, a todo nivel, y  la obra del túnel de oriente es de gran importancia para el desarrollo de la región y el acercamiento de los valles. En el año 1997, el municipio de Medellín, el Área Metropolitana y Planeación Nacional hicieron un estudio sobre el futuro del Valle de Aburrá que concluyó que para que la región progrese, esto se va a convertir en una gran metrópoli mediante la unión del occidente, el Valle de Aburrá y el oriente; y  así se viene cumpliendo. Esa era una proyección al año 2015 y el túnel de oriente entraría en operación ese mismo año. 

Si Antioquia sale adelante es con la conjunción de esas tres regiones. Ya se hizo el túnel de occidente, así que de esa manera estamos conectados con el occidente; ahora falta la conexión a oriente. Ahí es cuando se empieza a hablar de la ciudad de las tres regiones, que es la conjunción del occidente antioqueño, el Valle de San Nicolás y el Valle de Aburrá.

Habrá cierre total de la calzada oriental en la Autopista Sur, entre las calles Barranquilla y la 30


 Debido a trabajos de rehabilitación del pavimento en la calzada oriental de la autopista sur, entre las calles  Barranquilla y la 30, del 21 al 26 de agosto, la vía tendrá cierre total durante el día.

En la vía se va a instalar una Geomalla de color negro, en fibra de vidrio,  la cual  debe quedar sin ningún tipo de arrugas sobre la superficie del pavimento, situación que es difícil de identificar en la noche, razón por la cual se debe hacer un cierre total, con trabajos en horario diurno.

 Es de anotar que un alto porcentaje de estas obras, que son la continuidad de las  que inicialmente se realizaron allí, se hicieron en horas nocturnas, en el período comprendido entre el 5 y el 15 de julio de 2011, entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana.

En esta segunda y última etapa de estas obras de rehabilitación del pavimento en esta zona de la ciudad, se intervendrán aproximadamente 2 Kilómetros de vía, con dos cuadrillas simultáneas -una en cada kilómetro- para dar agilidad a los trabajos.

El cierre de esta vía cuenta con la debida autorización de la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín y personal de esa dependencia estará presente en la zona orientando a la comunidad.

jueves, 18 de agosto de 2011

Nuevo Subsecretario Administrativo de la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín

León Darío Montoya Piedrahita es el nuevo subsecretario administrativo de la Secretaria de Transporte y Tránsito de Medellín, quien tendrá como función principal asesorar al Secretario de Transportes y Tránsito en la formulación y determinación de políticas, planes, programas y proyectos.

Montoya es Abogado con Maestría en Derecho Procesal y  Especialista en Derecho Penal. En la actualidad cursa octavo semestre de Doctorado en Derecho Procesal. Él se ha desempeñado como Abogado de la Secretaría de Tránsito desde hace más de 13 años.

En este papel el nuevo subsecretario no sólo brindará asesoría, también debe “Garantizar la efectividad en el suministro del recurso humano, físico y técnico de la Secretaría, de acuerdo con las necesidades y requerimientos de cada dependencia, con el fin de cumplir con el desarrollo de las actividades y los objetivos planteados por éstas” según figura en la página web de la Secretaria.

 León Darío reemplaza en el cargo a Diego Reyes quien renunció para emprender proyectos personales.

¡Gracias!, dice el Fondo de Prevención Vial a los pioneros de la Inteligencia Vial

La quinta fase de la campaña Inteligencia Vial busca agradecer a los millones de colombianos que se han comprometido con los buenos comportamientos en las vías, y a su vez invita a los que faltan a unirse.

Más de 2 millones de colombianos que se han comprometido con la Inteligencia Vial, por esta razón la V fase de la campaña busca agradecerles a todos ellos y extender una  invitación a los usuarios de las vías para que se unan a esta iniciativa.

“En esta nueva etapa queremos en nombre del Fondo de Prevención Vial agradecer a los millones de colombianos que ya se comprometieron con la Inteligencia Vial. Sabemos que el cambio no es fácil. Queremos reconocer el esfuerzo que han empezado a hacer los colombianos. Queremos invitarlos a soñar con que seamos todos los que usemos la Inteligencia Vial y hagamos una Colombia más amable y segura”, afirmó Alexandra Rojas Lopera, Directora Ejecutiva de la Corporación Fondo de Prevención Vial.

Con la campaña, desde el Fondo de Prevención Vial se han impulsado más de 1.580 actividades de intercambio de excusas, facilitando el compromiso de los colombianos con la Inteligencia Vial.  Adicionalmente se han realizado alianzas con más de 25 empresas lo que ha permitido capacitar a más de 3.000 conductores, también se han recorrido más de 80 ciudades, carreteras y pueblos en toda Colombia.

“Desde el Fondo de Prevención Vial queremos hacer un reconocimiento especial a los aliados como: Biomax, Fundación Chevrolet, Holcim, Policía Nacional, Sena, Sufi, Terpel, Transmilenio y Yamaha quienes se han vinculado con la campaña de una manera activa y comprometida”, añadió Alexandra Rojas.

Es importante recordar el comportamiento de las cifras de accidentalidad en el año 2010: por primera vez desde 2006 se logró reducir el número de personas muertas en choques de transito, se salvaron 132 vidas, un poco más del 2% de las vidas perdidas en 2009. Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, murieron 5.502 personas, frente a 5.634 en 2.009. Los accidentes de tránsito continúan siendo la principal causa de muerte en niños entre los 5 y los 14 años de edad.

En esta fase se han recogido testimonios en diferentes ciudades y carreteras que evidencian que la Inteligencia Vial está funcionando. El objetivo es consolidar su uso como una nueva cultura, como un nuevo hábito. Esto toma tiempo pero hay señales de cambios positivos.
El Fondo de Prevención Vial seguirá liderando y apoyando iniciativas que permitan salvar vidas, así como trabajando en procura de la generación de políticas públicas que mediante diversas prácticas continúen protegiendo la integridad de todos los usuarios de las vías.


martes, 16 de agosto de 2011

Hoy comienzan las sanciones económicas por pico y placa en Medellín


Luego de dos semanas de sanciones pedagógicas la Secretaría de Transportes y Tránsito recuerda que hoy comienzan las sanciones económicas por pico y placa para vehículos particulares y motos dos tiempos en Medellín.
La multa contemplada por la Ley es de medio salario mínimo mensual, equivalente a $267.800

El pico y placa continuará rigiendo en los mismos horarios, de 6:30 a 8:30 de la mañana y en la tarde de 5:30 a 7:30, teniendo en cuenta la programación estipulada. Para vehículos particulares rige de acuerdo al último dígito y para motos dos tiempos aplica teniendo en cuenta el primer número de la placa.

Las autoridades de tránsito señalaron que con la medida de pico y placa cada día salen de circulación aproximadamente 290 mil automotores.


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/hoy-comienzan-las-sanciones-economicas-por-pico-y-placa-en-medellin-102772#ixzz1VEb1FTXD

Nuevos representantes del fondo de promoción turística


La Asociación para el Desarrollo Integral de Transporte Intermunicipal (ADITT), fue la seleccionada para representar al transporte terrestre en el comité directivo del Fondo de Promoción Turística.
Once asociaciones se presentaron como electores para representar al Fondo de Promoción Turística, sin embargo sólo cinco podían contar con este privilegio. Después de una elección minuciosa las elegidas fueron: Asociación colombiana de agencias de viajes y turismo-ANATO, Asociación hotelera de Colombia-COTELCO, Asociación del transporte aéreo en Colombia-ATAC, Asociación para el desarrollo integral del transporte intermunicipal-ADITT, Federación colombiana de comerciantes-FENALCO.
 Estas asociaciones tendrán la responsabilidad de “administrar de los recursos de la contribución parafiscal y el impuesto al turismo, destinados a la ejecución de los planes de promoción y mercadeo turístico y a fortalecer y mejorar la competitividad del sector, con el fin de incrementar el turismo receptivo y el turismo doméstico de acuerdo con los lineamientos de la “Política Turística” definidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo” , según lo estipulado en la Ley 300 de 1996 – Ley General de Turismo – modificada con la ley 1101 de 2006.

Dicha participación es de gran importancia para el sector, ya que todas las empresas de transporte terrestre, por tener servicios dirigidos al transporte terrestre de pasajeros y especial, hacen parte del sector turismo y por consiguiente son aportantes de la contribución y pueden acceder a los recursos del fondo de promoción turística.

viernes, 12 de agosto de 2011

Del 14 de agosto, al 30 de octubre, estará cerrada la carrera 43 C, entre calles 4 Sur y 6 Sur

-Durante este tiempo se ejecutarán obras de reposición de redes de energía, telecomunicaciones, aguas lluvias, aguas negras, acueducto y gas y movimiento de tierras para la construcción de los ejes viales, del puente Gilberto Echeverri Mejía.

Personal de la Secretaría de Tránsito estará presente en la zona orientando a la ciudadanía.
Este cierre cuenta con la debida autorización de la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín,  se hace cumpliendo con todos los requerimientos en cuanto a señalización y pasos peatonales y además, personal de esa dependencia estará presente en la zona orientando a la ciudadanía.
La comunidad puede obtener mayor información sobre este tema en la Oficina de Atención al Ciudadano -OAC- ubicada frente al Centro Ejecutivo, en los siguientes horarios:  martes de 10 de la mañana a 12 del día y jueves de 3 a 5 de la tarde o llamando  el teléfono 266-07-93.

miércoles, 10 de agosto de 2011

La alcaldía de Medellín celebró el día del taxista


Con actividades recreativas, humoristas y la premiación del concurso “soy responsable al volante”, la alcaldía de Medellín rindió un homenaje a los taxistas de la ciudad en su día.

La celebración del día del taxista inició a las 10 de la mañana en el Parque Norte  J. Emilio Valderrama, durante el evento se premiaron a los ganadores del concurso “Soy responsable al volante”, realizado en las  empresas de transporte público de la ciudad.

“La premiación hace parte de las estrategias que implementa la Secretaría de Transportes y Tránsito para motivar a los conductores a realizar su trabajo con orgullo y sentido de pertenencia, porque es una labor que requiere de responsabilidad, conocimiento,  experiencia y pericia” afirma un comunicado de prensa de la alcaldía de Medellín.

Para escoger a los ganadores se realizaron una serie de talleres y charlas de prevención en los cuales se trabajaron temas como normas y señales de tránsito, técnicas de manejo seguro y preventivo, conducción defensiva y pericia, entre otros.  Así mismo, se realizo una labor especial con las empresas de transporte para que instauren programas de seguridad vial dentro de ellas, de manera que incidan positivamente en la movilidad de la ciudad.

 La alcaldía manifiesta que “el transporte público es uno de los medios más utilizados de la ciudad y es por ello que, día a día, dentro de los programas de educación y seguridad vial, se busca que los conductores sean responsables al volante para que los usuarios tengan garantías de buen servicio acordes con sus necesidades”.

Las actividades estuvieron acompañadas del comediante Dairo Ospina más conocido como “El Padre Metiezzto”. En esta celebración las familias pudieron compartir un almuerzo, con los homenajeados.










martes, 9 de agosto de 2011

Efrain Galeno, aspira al concejo de Medellín en nombre del transporte

Efrain Galeano- Aspirante Concejo de Medellín by yakiag@hotmail.com

Automóviles con caja negra

Como los aviones, ahora los automóviles podrán contar con cajas negras llamadas Testigo Digital Automotor, TDA, un dispositivo que permite saber qué sucedió durante un choque y qué lo causó.
El pasado mes de enero un bus proveniente de Bogotá colisionó en el kilómetro 77 de la vía Medellín-Bogotá en jurisdicción del municipio de San Luis. En el choque murieron siete personas y otras 35 resultaron heridas. La hipótesis de la Policía de Carreteras sobre el suceso en aquel entonces fue que “al parecer, se le explotó una llanta, lo que hizo que se volcara sobre toda la vía, bloqueándola”. Nunca se supo con certeza lo que ocurrió realmente.

Por historias como esta, para evitar pleitos legales y conocer con certeza qué fue lo que sucedió en cualquier catástrofe similar, Plinio Teherán, profesor de Física de la Universidad Nacional de Colombia junto con dos estudiantes de Física e ingeniería diseñaron el Testigo Digital Automotor.

El objeto es un dispositivo inspirado en la caja negra de los aviones capaz de medir el retroceso de un carro, su giro a la derecha o a la izquierda, si pasa por encima de un puente o de un reductor de velocidad entre muchos otros movimientos, que luego de ser procesados, un emulador se encarga de construir una película animada de los movimientos del auto antes, durante y después de la colisión para determinar cuál fue la causa del siniestro.

En Colombia mueren 5.000 personas cada año por accidentes de tránsito, muchos de estos quedan impunes por la tardía respuesta del organismo de investigación o la ausencia de testigos al momento del accidente. Cifra que puede ser menor que la real dado que en gran parte de las muertes no se da como causa del deceso la colisión sino un paro respiratorio u otra complicación durante la atención que recibe el paciente en urgencias.

De acuerdo con el  docente investigador, el objetivo es dar celeridad a los procesos judiciales de una forma leal, pues se está trabajando para que el software y el dispositivo como tal sean inviolables y la información que se recopile no pueda ser alterada por ninguna persona, ni siquiera por el creador. El TDA, similar al tamaño de una mano, está en capacidad de tomar hasta 10 mil datos por segundo, suficientes para reconstruir la escena de la colisión.

Tomado de:

martes, 2 de agosto de 2011

Mañana se realizará la entrega de la ampliación de la Vía Regional, tramo Solla-Tricentenario



Este miércoles se entregará de manera oficial las obras de ampliación de la Vía Regional, en el tramo Solla – Tricentenario, con el respectivo informe del costo total de los trabajos, incluyendo la compra de predios de $ 31’571.022.928.

El proyecto que estuvo a cargo de la Secretaría de Obras Públicas de la Alcaldía de Medellín, y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá empalmará con la conexión vial Bello-Hatillo y mejorará la movilidad entre Medellín y los municipios del norte, beneficiando a los habitantes de los barrios Héctor Abad, Urbanización Plaza Colón, Toscana, Playitas y La Paralela. 

Con esta ampliación, la vía quedará con dos carriles de circulación en cada sentido, con andenes peatonales y el mejoramiento ambiental del sector. Tendrá una calzada de 7.0 m., andén lateral de 2.0 m y separador central de 2.0 m.  Además se sembraron 613 árboles, en el proyecto y zonas aledañas,  21.790 metros cuadrados de grama y 1.065 coberturas rastreras.

El proyecto construyó obras de urbanismo y paisajismo  como aporte al medio ambiente y al peatón, generando un nuevo espacio público de: 7.200 metros cuadrados.

Es de anotar que por solicitud de la comunidad de los barrios aledaños la Administración Municipal concertó la construcción de un retorno vial a la altura del puente Acevedo y que se  atendieron todas las inquietudes de la comunidad para minimizar los posibles impactos negativos del proyecto.

Gobierno Santos ha elevado precio de gasolina en $832



La Comisión Accidental para la Regulación de los Precios de los Combustibles ya tiene en sus manos las primeras 200.000 firmas para presionar cambio de fórmula, dice.



La senadora Alexandra Moreno Piraquive,criticó duramente el nuevo incremento de 100 pesos en el precio interno de los combustibles, al calificar de arbitraria la forma como como el Gobierno sigue imponiendo una fórmula que regula las alzas de acuerdo al incremento de los precios internacionales del petróleo.
La presidenta de la Comisión Segunda del Senado aseguró, que las alzas en el precio de la gasolina durante el primer año de Gobierno del Presidente Santos fueron mucho mayores a los ajustes realizados por el presidente Uribe que alcanzaron los 697 pesos, mientras en la actual administración ya los incrementos han sobrepasado los 832 pesos, un aumento del 16%, dice en un comunicado de prensa.
Moreno Piraquive recordó que, “las continuas alzas decretadas por el Gobierno siguen afectando de manera directa el bolsillo de los colombianos, más aún si se contrasta con el aumento salarial de este año que fue de un 4%, que ahora, se irán a suplir los incrementos de los productos de la canasta familiar”.
La legisladora explicó, que de acuerdo a las proyecciones del Banco Mundial, países como Perú que tienen proyecciones de crecimiento entre un 7% y 10%, no han aumentado tan drásticamente los precios de los combustibles porque son conocedores que un incremento indiscriminado altera la competitividad y el desarrollo productivo.
La congresista anunció que, “la Comisión Accidental para la Regulación de los Precios de los Combustibles ya tiene en sus manos las primeras 200.000 firmas con las que se busca impulsar una Consulta Popular para buscar una nueva fórmula que permitirá a los colombianos obtener unos preciso más justos para los combustibles. Las firmas serán entregadas a la Registraduría en próximos días una vez sea adelantado el proceso de foliado, anotó Piraquive.

Tomado de: 
http://www.elespectador.com/economia/articulo-288608-gobierno-santos-ha-elevado-precio-de-gasolina-832-senadora