jueves, 28 de abril de 2011

COLOMBIA INMOVILIZADA

Catorce vías nacionales con cierre total.

Innumerables vías secundarias y terciarias afectadas por derrumbes, cierres totales y pasos restringidos.

Los principales proyectos en infraestructura vial, presentan atrasos de hasta un 50% en sus tiempos de ejecución.

Titulares que son comunes día tras día en nuestro país, a raíz del atraso monumental que se presenta en la infraestructura vial.
                                                                                              
Colombia ocupa el puesto 108 (entre 189 países),en   
el ranking mundial en materia de vías, según Informe de Competitividad Global 2010-2011 del Foro Económico Mundial; como ya lo sabemos en América Latina sólo están peor que nosotros: Costa Rica, Bolivia y Paraguay. En cuanto a dobles calzadas, el país presenta aun un grave atraso, a pesar que durante los últimos ocho años, pasamos de 50 a 675 kilómetros.

El actual Plan de Desarrollo aduce que menos del 50% de las vías se encuentra en buen estado.

Todas esas cifras reflejan el estado de eficiencia y competitividad del País; de igual forma ocasionan sobrecostos a los productos de comercio exterior, en un porcentaje cercano al 15%. A raíz de este atraso, el País pierde cada año la oportunidad de que su economía crezca a niveles superiores al 4,3%;

Qué hacer para mejorar esta situación?

Se requiere la puesta en marcha y a todo vapor de la locomotora de infraestructura propuesta por el Presidente Juan Manuel Santos. Se requieren más sistemas integrados de transporte, más dobles calzadas y más grandes proyectos de conectividad.

Antes que pensar en vías secundarias y terciarias, el País necesita grandes obras de infraestructura; es necesaria la participación del sector privado en la puesta en marcha de los grandes proyectos; a ello le ha apostado el Gobierno.

Esperamos que se plasme lo estipulado en el Proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, respecto a invertir 3,7% del PIB en obras de infraestructura; lo cual según análisis efectuados por el Banco Mundial impactará en un aumento de medio punto en el PIB, reducción de costos logísticos y potencial crecimiento de 0,5% en las exportaciones totales.

Colombia consolidará su avance en materia económica, únicamente si logra consolidar la infraestructura que sostenga dicho avance.



miércoles, 27 de abril de 2011

CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Y GESTÍON DEL RIESGO

ICONTEC  invita, el Próximo viernes 29 de abril, a dos importantes eventos que permitirán un mayor crecimiento y un continuo mejoramiento a las empresas de la Región.
En esta oportunidad, las conferencias serán:

1.     De 8:30 a 10:30 de la mañana, se llevará a cabo la charla denominada: “Continuidad del Negocio”, donde se presentará un enfoque hacia el éxito sostenido para el logro de los objetivos estratégicos, asegurando la obtención de beneficios a través de la gestión de la mejora, la innovación, el aprendizaje y la articulación con diferentes sistemas de gestión.  Esta charla no tiene ningún costo y el cupo es limitado.

2.    De 02:00 a 04:00 de la tarde, se llevará a cabo la presentación de la norma: Gestión del Riesgo ISO 31000, como herramienta que le permite a la empresa desarrollar, aplicar y mejorar continuamente un marco de gestión del riesgo, como componente integral de un sistema de gestión. Este evento tiene un costo de $ 50.000 por persona e incluye la norma ISO 31000 y la GTC 137 de vocabulario en gestión del riego. El cupo es limitado.

Ambos eventos se realizarán en la Sede de ICONTEC en Medellín, ubicada en la Transversal 5D No. 39-191 Sector Poblado.

Para mayores informes, favor comunicarse al teléfono 3198020 Ext. 4346.

martes, 26 de abril de 2011

Se viene el Día sin Carro

En vista de las dudas surgidas sobre la jornada  de mañana,  la Revista Nuevo Milenio le informa todo lo que hay que saber del Día sin Carro.

Aunque la frase suene grande “Día sin Carro”, debe saber que existen algunas excepciones, es decir, si usted va con más de dos pasajeros en su vehículo puede transitar con normalidad, también si su carro usa combustibles limpios (gas, híbridos y eléctricos) o usa una motocicleta las vías estarán a su disposición.

Otros vehículos exentos serían los de transporte escolar, transporte de alimentos perecederos, mantenimiento de redes de servicios públicos esenciales, vehículos operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios. Todos estos deben estar debidamente demarcados.

Por primera vez esta medida será obligatoria en todos los municipios del Valle de Aburrá, así que no se confié y deje su carro reposar en el parqueadero, pues la multa es hasta de 15 salarios mínimos legales vigentes.

Este día el Metro tendrá más frecuencias y vagones. A su vez los buses tendrán libertad de frecuencia de despachos y de horarios, convirtiéndose en una buena opción el día de mañana, sin embargo no olvide que es una buena oportunidad para sacar la bicicleta a dar una vuelta.

Con el apoyo del INDER de Medellín y 100 de sus funcionarios, en la ciudad se habilitarán carriles exclusivos para bicicletas en las siguientes rutas:

·         Colombia: desde la glorieta de la 80 hasta la 65.
·         San Juan: desde la glorieta de la 80 hasta la Alpujarra.
·         La 33: desde la glorieta de la 80 hasta la 65.

En todo el circuito de ciclorutas con que cuenta la ciudad estarán distribuidos funcionarios del INDER para reforzar el uso adecuado de ellas, evitando el paso de peatones y facilitando la circulación fluida de bicicletas.

Para vehículos de transporte público individual de pasajeros la medida de Pico y Placa continuará rigiéndose por la normatividad vigente.


Vías exentas

Igual que con el pico y placa, algunas vías que son conexión local y nacional estarán exentas del Día sin Carro:

·         Avenida Las Palmas y su empalme con las calles 36, 37 (Avenida 33) hasta conectar con el sistema del Río.

·         La Calle 10 en el tramo de la Avenida del Río hasta la Terminal del Sur, incluyendo los tramos de acceso y salida que conectan la Calle 10 con el Aeropuerto Olaya Herrera.

·         El Sistema Vial del Río y todos los puentes sobre el Río Medellín y sus lazos de salida e ingreso.

·         La Autopista Norte.

·         La Avenida del Ferrocarril entre las calles 34 y 37.

·         La glorieta del Éxito del Poblado

·         La carretera al mar empalmando con la carrera 65 hasta la 80 (incluidas la loma de Robledo y la vía al Cerro El Volador – Transversal 73). La Transversal 78 hasta la carrera 67. 
La calle 80 hasta la 65 y de ahí hasta la Terminal del Norte.

Mediciones del aire

El Área Metropolitana se encargará de hacer las mediciones de la calidad del aire durante el Día sin carro, para lo que empleará la estaciones de monitoreo instaladas en diferentes sitios del Valle de Aburrá.

Los resultados de las mediciones de calidad del aire y ruido serán entregados a las 12 del medio día y a las 5:00 de la tarde.

Adicionalmente al Día sin carro, se avanza en acciones por mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá por parte del Área Metropolitana que serán presentadas a la comunidad en la misma semana del Día sin carro. Durante diez días el Área Metropolitana en diferentes eventos mostrará las acciones que la ciudadanía, la autoridad ambiental y la Alcaldía de Medellín lideran y apoyan para mejorar el aire en el Valle de Aburrá. 

Lo invitamos a conocer la programación de la semana por el aire en www.respiraprofundo.net


Política Nacional de transporte público automotor de carga

La Política Nacional de transporte público automotor de carga fue aprobada el 1 de octubre de 2007 por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3489.

Este documento refleja el trabajo realizado en las mesas temáticas desarrolladas entre los años 2004 y 2005, en las cuales se contó con la participación de representantes del gobierno nacional, generadores de carga, empresas de transporte y propietarios de vehículos de servicio público. En cada una de las mesas se elaboró un análisis de la situación actual, se hicieron planteamientos sobre el deber ser en cada uno de los temas y se identificaron las estrategias pertinentes para lograr los objetivos planteados por las mismas.


La política está orientada a fomentar la competitividad de los productos colombianos en los mercados nacionales e internacionales mediante un sistema de transporte conformado por la infraestructura y el servicio que se presta a través de ella. Asimismo, el servicio requiere de un modelo empresarial, un equipamiento y un recurso humano que soporten la actividad.

Bajo este concepto, la cadena productiva del transporte de carga deberá estar constituida por socios logísticos y comerciales, en condiciones y relaciones económicas de tal manera que todos los eslabones de la cadena reciban un beneficio que les garantice su desarrollo económico y social, aplicando principios de alianza estratégica, colaboración y mentalidad empresarial.

En este sentido y enmarcado en el concepto de logística, los servicios y operación de transporte de carga deben orientarse e insertar eficientemente la actividad en la cadena de abastecimiento como soporte del sector productivo.

Las políticas y estrategias están enmarcadas en los siguientes aspectos:

·         Regulación de las relaciones económicas.

·         La estructura empresarial del transporte.

·         El parque automotor.

·         Transporte internacional, interfronterizo y/o transfronterizo.

·         Aseguramiento del sector.

·         Seguridad en la operación.

·         Fortalecimiento institucional.

·         Desarrollo de servicios logísticos.

lunes, 25 de abril de 2011

Nuevas redes de recolección de agua lluvia en la 33


 La secretaria de obras públicas trabaja en la construcción de nuevas redes en la vía Distribuidora, a la altura del puente de las 33, por esta razón se tendrán dos carriles cerrados y uno abierto para el tránsito vehicular.

La Secretaría de Obras Públicas informa a la ciudadanía que debido a la construcción de una nueva red de recolección de aguas lluvias, requerida por Empresas Públicas de Medellín, la intervención que realiza a la calzada oriental de la vía Distribuidora, a la altura del puente de la Avenida 33, requerirá dos semanas más de trabajo.

Si bien para mejorar las condiciones de movilidad los trabajos se suspendieron durante Semana Santa, las labores de pavimentación reiniciaron hoy.

En esta semana de pascua se mantendrán las mismas restricciones a la movilidad que se tuvieron entre el 4 y el 15 de abril, por los trabajos de pavimentación de la Distribuidora, es decir, dos carriles cerrados y uno habilitado, a la altura de la oreja suroriental del puente de la 33.

Día sin carro por un planeta mejor

Este miércoles 27 de abril durante la celebración de la semana por el aire se llevara a cabo el Día sin Carro, con el fin de contribuir por un día a la disminución de emisiones contaminantes y ruido de vehículos particulares y promover el uso del transporte masivo, la bicicleta y compartir el automóvil.


Los alcaldes del Área Metropolitana se unieron a la aplicación de esta medida y aprobaron su traslado al 27 de abril teniendo en cuenta que el 22 de abril, “Día social y ambiental sin carro” instituido por el Concejo de Medellín, coincidía este año con la celebración del Viernes Santo.

Respira vida, siente el planeta, es el lema de esta campaña en la que se espera que los habitantes del Área Metropolitana dejen el carro en casa, como una invitación a reflexionar sobre la importancia de conservar limpio el ambiente.  La jornada será de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

miércoles, 20 de abril de 2011

XI CONGRESO NACIONAL DE TRANSPORTE DE CARGA EXPOCARGA 2011




Del 26 al 28 de mayo se realizará el XI Congreso Nacional de Transporte de Carga y el X Congreso Internacional Expocarga 2011 organizado y liderado por ASECARGA. Estas actividades se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones Logomar el Peñon- Girardot, centro estratégico y de fácil acceso para todas las regiones del país. Los participantes tendrán la oportunidad de actualizarse previamente dentro del entorno del nuevo sistema de transporte de carga que será trascendental para el sector y el país sistema que regirá a partir del mes de junio de 2011, en cuanto a retos y desafíos sobre el presente y el futuro del sector que lo llevará a ser competitivo y productivo; conocerán las nuevas tendencias, normatividad y su aplicabilidad en referencia a la eliminación gradual de la tabla de fletes. Así mismo en el marco de este congreso se discutirá el plan nacional de desarrollo.

Otros temas, como Transporte, logística, infraestructura, política de combustibles, certificación por competencias, se tratarán en congreso los que impactarán la operación del Transporte de Carga por Carretera.


El XI. Congreso contará con la participación de invitados especiales del Gobierno Nacional y del sector, entre ellas el Presidente de la República, Ministro de Transporte, Ministro de Industria, comercio y turismo, entre otros.


También se llevará a cabo la feria comercial y rueda de negocios Expocarga 2011 donde se congregarán expositores y se establecerán nuevas relaciones comerciales.




viernes, 15 de abril de 2011

Nicolas Albeiro Echeverri Concejal de Medellín hace un llamado al transporte especial

Nicolas Albeiro Echeverri-Concejal de Medellín by yakiag@hotmail.com

Días y horarios de atención de la Secretaria de Transito de Medellín en Semana Santa

 La Secretaría de Transportes y Tránsito trabajará los días lunes, martes y miércoles santo; habrá entrega de vehículos, pago de comparendos, programación de curso vial, audiencias mesa 60 (fotomultas), acuerdos de pago y notificación de choques y accidentes. El horario de atención al usuario será el habitual, de 8:00 am a 5:00pm. Para Los comparendos que se hagan durante semana santa, los días 18, 19 y 20 serán considerados días hábiles para acceder al beneficio del 50% de descuento en el pago del mismo. Los vehículos que se inmovilicen del 20 al 24 de abril sólo se entregarán a partir del lunes de pascua y deberán cancelar la totalidad del servicio de parqueo.

Renovación del paseo peatonal Junín

Con la actualización de los servicios públicos y un sector peatonal embellecido terminaron las obras del paseo Junín, garantizando la interacción comercial en un espacio más agradable.
Con una inversión que ronda los 2.200 millones de pesos, las obras de Junín consistieron en un cambio del mobiliario urbano y de las redes de servicios públicos desde la Avenida Primero de Mayo hasta la calle Caracas.
El trabajo consistió en la reposición de redes de acueducto, alcantarillado, energía, instalación de red de gas, cambio de módulos comerciales,  andenes y remodelación del piso para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, mejoras en la iluminación, siembra de árboles y diseño de jardineras. Todo esto conservando el patrimonio social, urbanístico y cultural de este tradicional paseo peatonal.
Esta intervención nació a partir de la necesidad actualizar los servicios públicos del sector que tenían 40 años de funcionamiento y su vida útil vencida, además de mejorar estéticamente el paseo para que la ciudadanía pudiera disfrutar de un espacio acogedor.
Los responsables de estas mejoras fueron la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Obras Públicas, Empresas Públicas de Medellín y UNE.

Metroplus construye nuevo puente peatonal

Comenzó la construcción preliminar del puente peatonal que conectará al centro administrativo La Alpujarra, la Plaza de la Libertad y el centro de convenciones Plaza Mayor con la estación de Plaza Mayor del sistema Metroplus. 



Las obras tuvieron inicio la segunda semana de abril, y tienen un plazo de terminación de cinco meses. Esta estructura se construirá con paneles metálicos fabricados en lámina galvanizada microperforada con el fin de conservar la uniformidad de los diseños de las estaciones del Metroplus. El valor aproximado de las obras es de 1894 millones de pesos.

La plataforma principal del puente tendrá una longitud de 257 metros y 6 metros de ancho, atravesará los 13 carriles que conforman la Avenida del Ferrocarril, incluyendo la estación Plaza Mayor de Metroplus de 103 metros de largo por 5 metros de ancho y sus cuatro carriles exclusivos para los buses del sistema”, explica el comunicado de la Alcaldía municipal.
Mientras dure la obra, el equipo de trabajo de Metroplus tiene previsto informar a la comunidad oportunamente acerca de los cierres temporales que se requieran en las vías de la zona.

jueves, 14 de abril de 2011

Nueva ley para disminuir límite de velocidad

El gobierno presentará un proyecto de ley con el que pretende que se disminuya el límite máximo de velocidad para circular en las diferentes vías del país para así fomentar la seguridad vial.

El límite máximo en las carreteras, que actualmente es de 120 kilómetros por hora, quedaría en 100 kilómetros por hora. Mientras que en las vías internas de las poblaciones el tope bajaría de 80 a 60 kilómetros por hora.
El Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, manifestó que este es  un propósito del gobierno que tiene como fin garantizar seguridad en las vías nacionales.

“Vamos avanzando con el Congreso en ese propósito. La idea es generar las condiciones en aras de la seguridad vial. Hoy, desafortunadamente en contra de ese propósito, el límite es de 120 kilómetros por hora. Pero ojo, un conductor puede ser multado si irrespeta el límite indicado en las señales instaladas”, afirmó Cardona.

Los peatones también tienen derechos


En 1988, el Parlamento Europeo adoptó la Carta de los Derechos del Peatón. A continuación, queremos compartir algunos de los aspectos que se les reconocieron a los peatones, con ánimo de que a nivel local los tengamos en cuenta y aportemos todos al mejoramiento de la movilidad en la ciudad.


1. El peatón tiene derecho a vivir en un entorno sano y a disfrutar libremente de  los espacios públicos en condiciones que garanticen adecuadamente su bienestar físico y psicológico.

2. El peatón tiene derecho a vivir en  lugares, urbanos o rurales, pensados para las necesidades de las personas y no para las de los vehículos exclusivamente, y a disponer de servicios a distancias que pueda  recorrer caminando o en bicicleta.

3. Los niños, los ancianos y los discapacitados tienen derecho a que las poblaciones sean lugares que faciliten el contacto social y no lugares que agraven su propia situación vulnerable.

4. Las personas con discapacidades tienen derecho a medidas específicas que mejoren su movilidad autónoma, como reformas en los espacios públicos, los sistemas de transporte y el transporte público (líneas guía, señales de advertencia, señales acústicas, autobuses y vagones de tren o tranvía accesibles).

5. El peatón tiene derecho a que ciertas zonas urbanas sean para su uso exclusivo, lo más extensas posible, y que no sean simples recintos peatonales sino que estén en relación con la organización general de la ciudad, y también el derecho a que conecten itinerarios cortos, lógicos y seguros.


6. El peatón tiene el derecho a reclamar, en particular:

a. que se tengan en cuenta los límites en cuanto a emisiones de sustancias y ruido que se consideran científicamente tolerables.

b. el uso en todos los medios de transporte público de vehículos que no sean una fuente de contaminación aérea o acústica.

c. la creación de “pulmones verdes” que incluyan la plantación de árboles en áreas urbanas.

d. que se fijen límites de velocidad y que se modifique la disposición de carreteras y cruces como forma de garantizar la seguridad de la circulación a pie o en bicicleta.

e. la retirada de anuncios que animen al uso peligroso e inadecuado de los vehículos de motor.

f. un sistema de señalización de tráfico eficaz cuyo diseño tenga en cuenta las necesidades de las personas ciegas y las sordas.

g. la adopción de medidas específicas que aseguren que tanto el tráfico rodado como el peatonal tengan facilidad de acceso y libertad de movimientos así  como la posibilidad de pararse en las aceras y las calzadas respectivamente.

h. ajustes en la distribución y el diseño de los vehículos de motor para dotarles de unas líneas más suaves en las partes que más sobresalen, y hacer más eficientes los sistemas de señalización.

i. la introducción de un sistema de responsabilidad ante el riesgo, de modo que la persona que crea el peligro carga con las consecuencias económicas derivadas.

j. un programa de formación para conductores diseñado para animar a una conducción apropiada que respete a los peatones y a los usuarios lentos de las carreteras.

7. El peatón tiene derecho a movilidad total y sin impedimentos, que puede conseguirse mediante el uso integrado de medios de transporte. En particular tiene el derecho a exigir:

a. un servicio de transporte público ecológicamente sensato, extenso y bien equipado que deberá  cubrir las necesidades de todos los ciudadanos, los sanos y los discapacitados.

b. la provisión de facilidades para bicicletas en todas las áreas urbanas.

c. zonas de aparcamiento situadas de tal forma que no afecten a la movilidad de los peatones ni a la capacidad de disfrutar de áreas de arquitectura notable.

8. Cada país miembro debe garantizar la difusión de información extensa sobre los derechos de los peatones y sobre medios de transporte alternativos y no contaminantes, a través de los canales más idóneos y de los primeros niveles de enseñanza.


lunes, 11 de abril de 2011

Escucha parte del Programa Hora Pico Online

Programa 11 de abril 1 by yakiag

Fíjese bien cuando vaya a comprar su carro

“Hombre prevenido, vale por dos” es la frase que se me ocurre a la hora de hablar de las estafas más frecuentes en las ventas de carros, pues en definitiva observar con cuidado y prudencia lo que se está adquiriendo es la mejor forma de evitarse fuertes dolores de cabeza en el futuro.

En nuestro país caracterizado por el exceso de “vivos” existen todo tipo de estafas, por esta razón la Revista Nuevo Milenio se puso en la tarea de hacer una lista con las estafas más comunes.

  •   Certificaciones de impuestos falsas: cuando el vendedor dice tener los impuestos al día pero no es así. 
  • Empresas “fantasmas que desaparecen después de realizada la inversión. 
  •   Ojo con lo que le ponen a firmar.  La gente no lee y firma documentos a la ligera; eso los deja en una situación de completa indefensión legal.
  •  Cuando el carro es robado y requerido por la Dijin o por la Policía.
  •  Carros con problemas legales como embargos ; recuerde que la Secretaria de Movilidad está embargando los vehículos  que tengan deudas desde 20 mil pesos.

No podemos dejar de lado las estafas mecánicas más comunes:
·         Odómetro rejuvenecido que se ha adulterado.

  •  Puntas de chasis deformadas en modelos compactos o chasis golpeado y hasta roto y mal arreglado en vehículos con chasis independiente debidamente camuflado con pintura.
  • Aserrín, plátano y bocadillo mezclados con el lubricante de la caja y la transmisión para ocultar su grave desgaste que produce ruido.
  •  Forros en los asientos ya con resortes cedidos ; generalmente tapan tapicería destruida y vehículo muy usado y posiblemente maltratado.
  •  Vehículo que ha sido de servicio público u oficial y se oculta o se pretende ocultar su pasado de maltrato, abuso y pésimo o nulo mantenimiento.
  • Encendido retrasado para ocultar ruidos producidos por el desgaste mismo del motor.

Si usted conoce más tipos de estafas los invitamos a que nos envié esta información a rnuevomilenio@gmail.com.

martes, 5 de abril de 2011

Reunión de socialización de mesas de concertación ATC

El pasado jueves 31 de marzo de 2011 se realizó en las instalaciones de Dimotriz una reunión de socialización con empresarios y propietarios de vehículos de carga en la que se trataron los temas en los que han avanzado las 8 de Mesas de Concertación entre los gremios de la cadena logística del país y el Gobierno, encabezado por el Ministerio de Transporte.

A dicha reunión, organizada y coordinada por ATC y con el apoyo de Dimotriz, asistieron unas 40 personas líderes en el sector transportador en Antioquia que esperamos, desde nuestra Asociación, que se conviertan en multiplicadores de información y lleven todas las conclusiones a los demás miembros de nuestro sector para estar siempre informados.

Los temas tratados en dicha reunión que comenzó a las 4:00 p.m y se extendió hasta las 6:30 p.m fueron los siguientes:

  1. Socialización de temas tocados en las 8 mesas de concertación.
  2. Regulación del parque automotor.
  3. Sistemas de monitoreo.
  4. Vida útil para vehículos de servicio público.
  5. Oferta vehicular.
  6. Módulo de operación basado en los costos operativos.
Recordamos a todos los asistentes y a las personas interesadas en estos documentos, producto de estas mesas de concertación, que son documentos públicos para los transportadores y que los pueden solicitar a la Asociación en cualquier momento.0

Más información. http://bit.ly/fqTsYa


Nuevo paseo urbano en la Comuna 13


Avanza la construcción del paseo Urbano de la 99, con el fin de facilitar la vida de los peatones que habitan esta zona de la comuna 13.


La construcción que contará con 750 metros lineales, consolidan un eje peatonal a lo largo de la comuna, que articula referentes importantes del sector tales como el parque deportivo Antonio Nariño, la iglesia Nuestra Señora del Carmen y la Estación del Metro de San Javier.

Mediante el proyecto que va desde la calle 42 con carrera 105 en el parque deportivo Antonio Nariño, hasta la carrera 99 con calle 47ª, se espera mejorar las áreas peatonales con el cambio de material del piso, la adecuación de un mobiliario urbano acorde con la representatividad del sector y manejo paisajístico apropiado. Adicionalmente, se optimiza la movilidad vehicular mediante la regularización de la calzada, la disposición de áreas de cargue y descargue de pasajeros y la repavimentación de la vía.

La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) realiza estrategias de gestión social para que la comunidad del área de influencia del proyecto se apropie de este nuevo espacio, lo cuide y lo valore como una obra para la integración y la convivencia.





Medellín al día con la señalización de vías


Apuntando a mejorar la seguridad vial, en Medellín se han señalizado hasta el momento 2.119 kilómetros de vías.

Con el fin de prevenir todo tipo de accidentes que se ven a diario en las vías de la ciudad durante los últimos años la apuesta ha sido por la señalización, principalmente en zonas escolares y señales verticales para informar sobre la condición de las vías.

Este año se han señalizado hasta el momento vías aledañas a 62 instituciones educativas y se han instalado 3202 señales verticales que informan las condiciones viales y la reglamentación existente, todo con el fin de prevenir accidentes. Además se ha invertido en 155 señales elevadas que indican la dirección de lugares estratégicos, mejorando la orientación de los viajeros y peatones.

El proyecto de la Alcaldía de Medellín para este año es señalizar 600 kilómetros  de vías e intervenir con señalización 100 instituciones educativas. Entre 2008 y 2010, la Secretaría de  Transportes y tránsito de Medellín señalizó zonas cercanas a  716 instituciones educativas.

Autoridad única de transporte en el Área Metroplitana

Por: Rodrigo Salazar Pineda- Asesor Área Metropolita.

En el Valle de Aburrá se podría fortalecer la autoridad en materia de transporte, creando una entidad única planificadora.  En vista de que en el Área Metropolitana tenemos diez municipios impartiendo autoridad, estas suman aproximadamente 14 autoridades que hacen que los procesos sean más complicados. 

Es importante resaltar que en el mundo moderno han aparecido dos organizaciones que a pesar de manejar el mismo tema son muy diferentes: por un lado tenemos las autoridades de transporte, que pueden ser municipales,  metropolitanas  o regionales; y por el otro, las empresas operadoras. Se plantea la existencia de tres niveles de actuación: la estratégica,  la operativa y la táctica.

La estrategia está definida en  el diccionario como el arte de dirigir un conjunto de disposiciones para alcanzar un objetivo. Aplicada al tema que nos convoca, consiste en planificar, regular y controlar el transporte.
La parte operativa es en la que figuran los operadores de buses,  tranvías, metros, etc. Aquí se ubican las empresas —públicas, privadas o mixtas— que aportan el combustible, pagan a los conductores, hacen el mantenimiento.

La táctica es  el conjunto de medios que se emplean para conseguir un resultado, es decir, cómo se logra que lo que dicta la estrategia  se  realice. En Inglaterra, por ejemplo, existe el Ejecutivo de Transportes que es, básicamente, una entidad que no es ni autoridad, ni empresa operadora, sino que ejecuta los planes y contrata el servicio con empresas privadas, con empresas del Estado o con empresas mixtas.
A mi modo de ver, las autoridades de transporte se deben dedicar  únicamente a construir la infraestructura, es decir,  lo que no se mueve, las carreteras, los puertos, los aeropuertos, las calzadas sólo bus, los talleres, los depósitos y permitir que el sector privado con su dinero compre, opere y atienda los vehículos.

Con  excepción, desde luego, del Metro de Medellín. Si nosotros el poco dinero que tenemos lo dedicamos a un solo corredor, haciendo la infraestructura de este, es decir, poniendo las vías y los rieles y la parte eléctrica,  y sumado a esto comprando los buses, los tranvías, los microbuses, lo que sea, pues esa plata se concentrará en un solo corredor. Es mejor que esa poca plata se distribuya en varios corredores y la empresa privada participe es lo que se llama el sistema PPP, participación pública privada. Es importante tener un órgano gestor, que la autoridad no gaste tiempo ni personal en ese tipo de temas y, por su parte, el ente ejecutivo se encargue de todas las menudencias.